Ciencia

Covid-19: Pfizer considera que podría necesitarse una tercera dosis de su vacuna

Vacunas Pfizer

Pfizer habla sobre los más recientes hallazgos de su vacuna contra el Coronavirus Covid-19. Al parecer el tratamiento completo podría ser de tres dosis.

La pandemia del Coronavirus Covid-19 es algo inédito con lo que todos en conjunto hemos lidiado de manera simultánea. Tanto la sociedad en general como la comunidad científica han ido descubriendo paulatinamente las aristas del SARS-CoV-2. Así como los métodos más efectivos para combatirlo.

Bajo tal circunstancia la vacuna de Pfizer se convirtió en una de las primeras y más confiables alternativas para protegerse, siempre y cuando no fuera falsa. Pero la realidad es que aún estamos descubriendo el poder y tiempo de efectividad de este y todos los demás tratamientos disponibles.

Ahora, la más reciente evidencia y declaraciones de expertos apuntan a que en el caso de esta vacuna en concreto muy probablemente sería necesaria una tercera dosis, en lugar de sólo dos, para garantizar la mayor inmunidad posible.

Pfizer necesita más inyecciones

En declaraciones para la cadena de televisión CNBC el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, acaba de afirmar que «probablemente» sería necesaria una tercera dosis de refuerzo de su vacuna. Misma que debería aplicarse en un periodo de 12 meses después de haber tenido la primera dosis.


Todo esto con la finalidad de que la inmunización sea completa. En especial ante el surgimiento continuo de nuevas variantes del SARS-CoV-2, cuyo rango de contagio parece cada vez más mayor:


Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus.

A su vez la Dra. Ozlem Tureci, cofundadora y CMO de BioNTech, que desarrolló la vacuna junto con Pfizer, resaltó ante el mismo medio poco después que tendría que adoptarse la misma dinámica de vacunación que con la gripe estacional. Donde es necesario inyectarse por lo menos una vez al año:

Vemos indicios de esto también en la respuesta inmune inducida, pero también natural, contra el SARS-CoV-2. Vemos esta disminución de las respuestas inmunitarias también en las personas que recién se infectaron y, por lo tanto, también se espera con las vacunas.

La vacuna de Pfizer mantiene un rango de efectividad cercano al 91%, su cobertura de inmunidad se estima que duraría cerca de seis meses después de adquirir la segunda dosis.

Pero aún es un misterio cuánto dura el tiempo de protección total luego de completar el tratamiento.

Sin embargo, por lo declarado anteriormente por Tureci y Bourla todo apunta a que el tiempo de cobertura iría variando o disminuyendo paulatinamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos