Sociedad

Administraron vacunas falsas de Pfizer en México: era agua destilada

Preocupación en la comunidad mexicana sobre la distribución de vacunas falsas.

El colmo: Pfizer identificó vacunas falsas contra el coronavirus en México y Polonia, informó la compañía este miércoles. En el país latinoamericano se vendía la dosis hasta por mil dólares: las personas recibían agua destilada.

De acuerdo con el Wall Street Journal, 80 personas en una clínica mexicana recibieron una dosis falsa, atribuida a Pfizer. Las vacunas incautadas por las autoridades mexicanas en investigaciones separadas fueron examinadas por la empresa, confirmando su falsedad.

Las dosis se encontraron en cavas playeras, con números de lote diferentes a los enviados al Gobierno, y con una fecha de caducidad incorrecta, informó el doctor Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud del estado de Nuevo León.

“La gente era inyectada con agua destilada”, apuntó De la O Cavazos en una entrevista con el WSJ. Por su parte, un portavoz del fiscal general mexicano que lleva el caso declinó hacer comentarios.

En Polonia no se alcanzó a administrar la vacuna, pero sí se encontraron los lotes en un apartamento. Esto ocurrió en enero: eran varios frascos llenos de líquido y etiquetados como la vacuna Pfizer – BioNTech. El dueño del apartamento resultó arrestado, bajo la acusación de fraude.  

No es sólo México, ni solo Pfizer: el mercado de vacunas falsas está en aumento

“Todo el mundo en el planeta la necesita. Muchos están desesperados”, señaló Lev Kubiak, jefe mundial de seguridad de Pfizer, citado por el WSJ. “Tenemos un suministro muy limitado, un suministro que aumentará a medida que progresemos y otras empresas entren a producirla”.

“Mientras tanto, hay una oportunidad perfecta para los criminales”.

“En estos momentos, la gente resulta fácilmente engañada. Están muy desesperados por la vacuna”, reiteró Kubiak.

No es la primera información acerca de la venta de vacunas falsas en el mundo. Brasil fue uno de los primeros países en sufrir el delito, ya que en algunos mercados de Sao Paulo se encontraron dosis falsas de vacuna china a finales de 2020.

También hay un mercado negro en línea en pleno auge. En la web oscura pueden encontrarse no solo vacunas, falsas y auténticas, sino certificados falsos de vacunación. Según el WSJ, los gobiernos estadounidense y mexicano han eliminado páginas que realizan este tipo de ventas.

Otros países afectados son China y Sudáfrica, donde en marzo de este año se incautaron miles de dosis falsificadas, de acuerdo con la Interpol.

Estados Unidos permanece investigando

Hasta los momentos, no se han descubierto vacunas falsas en Estados Unidos, salvo las ofertas en línea que muchas veces son simples estafas. El Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual eliminó 30 páginas web e incautó 74 dominios por este motivo, cita el WSJ.

“Con las falsificaciones puedes aparecer y decir ‘Aquí están las vacunas contra el COVID-19, tenemos algunas, no preguntes cómo’, y empezar a distribuirlas”, apuntó Tony Pelli, consultor del BSI Group, compañía que se enfoca en la seguridad de los medicamentos.

No es la primera vez que Pfizer es víctima de las falsificaciones. En los últimos años cooperó con fuerzas del orden para capturar a vendedores de Viagra y Xanax falsos.

La vacunación contra el coronavirus no ha sido miel sobre hojuelas. A las dudas originales sobre las dosis se suman los efectos negativos sobre un número ínfimo de personas, con las producciones de AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Países como Dinamarca evitaron seguir usando AstraZeneca, mientras que Estados Unidos suspendió temporalmente el uso federal de Johnson & Johnson, ya que un pequeño grupo de personas sufrió trombosis luego de ser vacunados.

Hasta este miércoles han fallecido en todo el planeta 3.01 millones de personas, producto de 141 millones de casos de contagio del coronavirus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos