Seguridad

México espió ilegalmente 13,890 veces a usuarios de internet: reportó sólo el 1%

México AMLO

Una investigación del diario español El País comprueba que el actual gobierno de México posee software de espionaje a ciudadanos. Y lo usa para realizar intervenciones ilegales que ni siquiera reporta ante la propia ley.

Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto se tenía conocimiento de que las autoridades poseían programas de espionaje e intervención en tiempo real contra cualquier usuario móvil o de internet en el país.

Organismos ajenos al poder demostraron que estos programas, principalmente Pegasus, se utilizaban para intervenir a rivales políticos, comerciales o acosar a periodistas incómodos para los funcionarios en cargo.

Ahora se comprueba el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador sigue manteniendo el uso de esta clase de programas.

Pero por si fuera poco, encima de todo, el 99% de las veces que los han utilizado fue de manera ilegal y sin autorización previa de las instancias supuestamente obligadas a conceder el permiso.

Geomatrix te sigue por GPS en tiempo real

Una extensa investigación del diario español El País reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) en México espió ilegalmente a distintas personas de todo el país con Geomatrix.

Este es un sistema de geolocalización de equipos de telefonía móvil con un margen de error de un metro. Fue desarrollado por Rayzone y su existencia ya había sido comprobada previamente por la gente de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Este software espía habría sido adquirido por la Dirección General de Cuerpo Técnico de Control de la SIEDO en abril de 2018 por USD $4.56 millones; y se habría utilizado en dicho años para espiar a candidatos por la Presidencia de México en dicho año.

R3D solicitó a través de los organismos de transparencia información sobre otros contratos para el uso el programas de espionaje por parte del gobierno. Pero las autoridades negaron que se utilizara este tipo de software y por lo tanto no había contratos. La investigación de El País exhibe que tal afirmación era mentira.

Esto es la #FiscalíaEspía de México

El diario encontró que en 2019 el gobierno de México realizó un nuevo contrato. Esta vez por USD $2.4 millones para poder monitorear con 135 mil búsquedas la localización de celulares. Además de que adquirió una nueva plataforma, de nombre Echo:

Una auditoría difundida por El País encuentra que no se utilizó la cantidad de usos contratados. Pero sí se ejecutaron un total de 13,890 intervenciones con este programa. De las cuales sólo se obtuvieron las autorizaciones correspondientes sólo en 124 ocasiones.

Lo que quiere decir que el 99% de las veces Geomatrix fue utilizado para espiar de manera ilegal a usuarios móviles y de internet en México. Contando encima con el antecedente de la negación de su existencia en el actual gobierno.

En el pasado ya se le había cuestionado al Presidente de México, Andrés Manual López Obrador, sobre la existencia de esta clase de programas.

Su postura en aquel momento fue de aparente desconocimiento. Pero esta investigación exhibe que el escenario es mucho más entramado y complejo que lo declarado antes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos