Ciencia

Estados Unidos: La vacuna Johnson & Johnson volverá a usarse, pero con estas recomendaciones

Los casos de personas afectadas son muy pocos, pero las autoridades permanecen vigilantes.

La suspensión del uso de la vacuna Johnson & Johnson contra el coronavirus en Estados Unidos causó preocupación. Al generar casos de trombosis, las autoridades sanitarias detuvieron su administración hasta estudiar mejor la reacción. Ahora volverán a utilizarla, pero con recomendaciones.

PUBLICIDAD

Un panel de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sugirió la reanudación de las vacunaciones con Johnson & Johnson. La votación en el panel quedó 10-4.

No obstante, recomendaron agregar una etiqueta de advertencia sobre la posibilidad del aumento de coágulos sanguíneos entre los que reciban la dosis.

Los casos que originaron la suspensión de la vacuna Johnson & Johnson

La pausa en la vacunación se anunció el 13 de abril, debido a seis casos de trastorno de coagulación, todos en mujeres. Una de ellas falleció.

Posteriormente los casos aumentaron a 15, con tres fallecidos y siete que permanecen hospitalizados. ¿Cuántas vacunas se habían administrado? Casi 7 millones.

Según los CDC, el riesgo específico lo asumen mujeres de entre 18 y 49 años. De los 15 casos analizados, siete sufrían obesidad; dos, hipotiroidismo; dos utilizaban anticonceptivos orales y dos padecían presión arterial alta.

“La seguridad es nuestra máxima prioridad”, afirmó Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. “Esta pausa fue un ejemplo de nuestro amplio trabajo de supervisión de la seguridad, ya que se diseñó para funcionar, identificando incluso este pequeño número de casos”.

“Hemos levantado la pausa basados en la revisión de todos los datos disponibles por parte de la FDA y los CDC, y en consulta con expertos médicos y sobre la base de las recomendaciones del comité asesor”.

“Estamos seguros de que esta vacuna sigue cumpliendo con nuestros estándares de seguridad, eficacia y calidad”, agregó Woodcock. “Recomendamos a las personas con preguntas sobre qué vacuna es adecuada para ellos tener esas discusiones con su proveedor de atención médica”.

A pesar del levantamiento de la suspensión, las autoridades permanecerán vigilantes frente a cualquier reacción adversa de la vacuna Johnson & Johnson.

AstraZeneca, la primera vacuna que estuvo en el ojo de las críticas

La Johnson & Johnson no es la única vacuna que ha generado reacciones coagulares. AstraZeneca fue la primera, afectando a los pacientes en Europa.

Los países europeos suspendieron su uso, pero de forma temporal. Solo Dinamarca decidió dejar de utilizarla. No obstante, la cifra de víctimas en la Unión Europea y Reino Unido también resultó muy baja: entre 15 y 22 personas sufrieron casos de embolia, entre casi 17 millones de dosis administradas.

Los estudios de la alemana Universidad de Greifswald indicaron que la dosis de AstraZeneca desencadena un mecanismo defensivo en el organismo de los pacientes. Esto activa a las plaquetas, generando el riesgo de trombosis: el caso es similar al de la Johnson & Johnson.

Los investigadores explicaron los posibles motivos, en una cita de la DW y la cadena alemana NDR.

Se encuentra un potencial efecto secundario inesperado en el uso de la vacuna contra el Coronavirus Covid-19 de AstraZeneca: coágulos en la sangre.

Las plaquetas actúan en la sangre con el objeto de impedir las hemorragias. Pero cuando sobreabundan, se forman coágulos, también conocidos como trombos. En las condiciones normales, las plaquetas se activan al producirse una herida, haciendo que cicatrice.

Pero entre algunos pacientes que reciben la vacuna se desata esta reacción de forma descontrolada, formando coágulos sanguíneos en el cerebro o en los pulmones.

Según la Universidad de Greifswald, es posible establecer un tratamiento luego que surjan los efectos tras la vacunación.

Estados Unidos es el país con mayor número de muertes por coronavirus en el mundo, con 573 mil en total, de 32.2 millones de contagiados. En todo el planeta han fallecido 3.14 millones de personas, de 149 millones de casos.

Tags

Lo Último