logo
Ciencia 13/04/2021

Estados Unidos suspende la vacunación con Johnson & Johnson por casos de trombosis

Las autoridades sanitarias esperan mayores exámenes sobre los efectos de la vacuna.

Estados Unidos decidió poner pausa a la vacunación contra el coronavirus con Johnson & Johnson, debido a varios casos de trombosis entre los que la recibieron.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) y los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) dejarán de usar las dosis de Johnson & Johnson en los puestos federales. Además, instarán a los estados a hacerlo mientras se evalúan los problemas de seguridad.

Vacuna Johnson & Johnson

Esta situación es similar a la vivida en Europa con las vacunas de AstraZeneca. Varios gobiernos evitaron usarlas durante una semana, pero otros extendieron aún más el veto, debido a los casos de coágulos en la sangre.

Los casos de Johnson & Johnson que preocupan en Estados Unidos

Seis personas, todas mujeres de entre 18 y 48 años, desarrollaron un trastorno en sus coágulos sanguíneos, dos semanas después de recibir la dosis de Johnson & Johnson. Una murió y otra se encuentra hospitalizada en Nebraska.

Casi 7 millones de personas, de acuerdo con los CDC citados por el New York Times, recibieron la dosis. Nueve millones de dosis más fueron enviadas a los estados.

“Estamos recomendando una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, indicó el comunicado de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, firmado por los doctores Peter Marks y Anne Schuchat. “En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros”.

Arsenio Hall recibiendo la vacuna Johnson & Johnson

Marks es director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, y Schuchat es subdirectora principal de los CDC.

La empresa señaló: “Somos conscientes de que se han notificado eventos tromboembólicos, incluidos aquellos con trombocitopenia, con vacunas del COVID-19. Por el momento, no se ha establecido una relación causal clara entre estos raros acontecimientos y la vacuna Janssen COVID-19”.

Janssen es el nombre de la división de Johnson & Johnson que desarrolló la vacuna.

Un golpe a la confianza

A la duda del ciudadano escéptico frente a las vacunas se suma ahora esta decisión gubernamental, tras los casos de trombosis relacionados con la dosis de Johnson & Johnson.

Muchos en Estados Unidos habían aumentado su escepticismo, luego de la preocupación de los reguladores europeos con las vacunas de AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford.

Centro de distribución de vacunas

La versión de AstraZeneca no es permitida en Estados Unidos para su uso en casos de emergencia, explica el NY Times.

Según AstraZeneca, de 17 millones de dosis administradas en la Unión Europea y el Reino Unido, los casos de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar aparecieron en 15 y 22 personas, respectivamente.  

Las otras dos vacunas que se están utilizando en Estados Unidos son las de Pfizer-BioNTech y Moderna, que suministran más de 23 millones de dosis a la semana de sus vacunas. No se conocen preocupaciones significativas sobre ellas.

¿Qué originaría las trombosis? Esto explicaba una universidad alemana

Según la alemana Universidad de Greifswald, la dosis de AstraZeneca desencadena un mecanismo defensivo en el organismo de los pacientes. Esto activa a las plaquetas, generando el riesgo de trombosis.

Los investigadores explicaron, de una manera más didáctica, los posibles motivos, en una cita de la DW y la cadena alemana NDR.

Las plaquetas actúan en la sangre para impedir las hemorragias: cuando sobreabundan, se forman coágulos, también conocidos como trombos. En condiciones normales, las plaquetas se activan al producirse una herida, haciendo que cicatrice.

Sin embargo, entre los pacientes que reciben la vacuna, se desata esta reacción de forma descontrolada, formando coágulos sanguíneos en el cerebro o en los pulmones.

Es posible establecer un tratamiento luego que surjan los efectos tras la vacunación, de acuerdo con los expertos alemanes.

¿Y cómo queda Latinoamérica?

En Latinoamérica, países como Brasil y Colombia aprobaron a finales de marzo el uso de la vacuna de Johnson & Johnson en casos de emergencia. La división que trabaja para la región es Janssen Latinoamérica.

A través del mecanismo COVAX, Johnson & Johnson estaría distribuyendo más de 500 millones de vacunas para los latinoamericanos, un porcentaje pequeño comparado con otras compañías.  

El balance del coronavirus en Estados Unidos

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de muertes por el coronavirus en todo el planeta. Hasta este martes han fallecido 562 mil personas, de un total de 31.3 millones de casos de contagio.

California es el estado más afectado, con 60.457 muertes, seguido por Nueva York, con 50.693. No obstante, la tasa de mortalidad es mayor en Nueva York: el 2.6% de los casos termina en muerte, por 1.63% en California.

Vacuna Johnson & Johnson

Otra entidad con una tasa superior a la californiana es Texas, con 1.75% de muertes (49.391 de 2.83 millones de casos).

Todos estos datos pertenecen al NY Times y Wikipedia, y forman parte del registro en tiempo real de Google.