Ciencia

Científicos logran que un dispositivo genere imágenes a partir del sonido basados en la ecolocalización de los murciélagos

Los murciélagos se basan en el sonido que tienen a su alrededor para volar y cazar en la oscuridad. Eso le permite ubicar su panorama.

La ciencia avanza tomada de la mano con la tecnología. Y en la gran mayoría de los casos es para sumar aspectos positivos a la humanidad. De esta manera, el ejemplo que hoy nos sorprende llega desde el Reino Unido, en Glasgow específicamente. Un equipo de científicos logró generar una imagen en un dispositivo utilizando nada más que sonidos. Es decir, sin la presencia de cámaras, lentes o teleobjetivos. Dicha acción se logró gracias a una tecnología basada en la habilidad de ecolocalización que utilizan los murciélagos.

Son los sueños del cielo oscuro y no necesitan luz para ver. De hecho, si es posible la evitan a toda costa. Por lo tanto, los murciélagos, para poder orientarse en su apurado sobrevuelo, usan la ecolocalización para saber lo que se van a topar en frente. Entonces, basándose en esta impresionante habilidad, científicos de la Universidad de Glasgow, lograron generar una imagen, según lo reseña Daily Mail.

Publicidad

En primer lugar, crearon la herramienta de aprendizaje automático para medir ecos y sonidos con los que una locación cuenta. De esta manera, una vez que los identifique, tal cual hace un murciélago, se puedan crear imágenes inmediatas del entorno. Explican que, después que instalaron la herramienta en el dispositivo, esta logró recrear una imagen con la forma, tamaño y diseño de su alrededor. Nunca hubo cámara. Todo fue a través del sonido.

La tecnológica habilidad de los murciélagos

En el reino animal hay una incontable cantidad de habilidades que podrían llevarse a la tecnología para desarrollar un mundo más fácil. Sin embargo, no todo es tan sencillo cómo parece. De hecho, esta habilidad de los murciélagos, llevada a un dispositivo electrónico, sería de mucha utilidad en los circuitos cerrados de televisión (CCTV), es decir las cámaras de seguridad en los edificios.

Debido a que puede rastrear un movimiento, también tendría una gran funcionalidad para los pacientes delicados en los hogares de ancianos. «Incluso rastrear la subida y bajada del pecho de un paciente para buscar cambios en la respiración», describe el portal citado.

Relatan los científicos que crearon esta maravilla que cualquier aparato que tenga un micrófono, puede tener instalada esta tecnología. «Lo que distingue a esta investigación de otros sistemas es que requiere datos de una sola entrada, el micrófono o la antena, para crear imágenes tridimensionales», dijo el Dr. Alex Turpin, coautor principal de esta nueva herramienta.

«Creemos que el algoritmo que hemos desarrollado podría convertir cualquier dispositivo con cualquiera de esas piezas del kit en un dispositivo de ecolocalización. Eso significa que el costo de este tipo de imágenes en 3D podría reducirse considerablemente, lo que abrirá muchas aplicaciones nuevas», añadió.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último