Entretenimiento

El Teorema de Futurama: un ejercicio matemático real dentro de la serie

Futurama cuenta con escritores muy inteligentes que crean cosas interesantes: Tal vez la mejor de todas esas es el Teorema de Futurama.

Futurama, como su nombre mismo lo dice, es una serie que se desarrolla en el futuro y es gracias a ello que podemos ver algunas cosas muy interesantes relativas a la ciencia ficción, además unas cuantas cosas muy interesantes relativas a la ciencia real.

Y es que los escritores de Futurama no eran solamente personas que estudiaron letras, sino que hay matemáticos e ingenieros. Tal es el caso de Ken Keeler, escritor del episodio llamado “The Prisoner of Benda”

Es en este episodio en donde podemos ver a varios personajes cambiar de cuerpo gracias a una máquina que intercambia las mentes de dos personas y solo dos personas a la vez. El problema viene cuando se dan cuenta que la maquina no puede volver a intercambiar la mente de dos personas que hayan usado juntos este aparato.

Eso quiere decir que, una vez que cambies la mente con una persona, no podrás recuperar tu cuerpo al entrar de nuevo con esa persona, pero sí puedes entrar a dicha maquina con otra persona, haciendo un intercambio de mentes muy caótico.

Como podrás imaginar, esto crea muchos problemas dentro de la serie, pues no se está seguro de la manera en que se podría hacer que todos los afectados pudieran regresar a sus cuerpos originales por medio de la misma maquina. Es aquí cuando surge el famoso e increíble Teorema de Futurama.

Futurama y la ciencia son uno solo

Es obvio que Futurama es una serie de comedia en donde las cosas son muy extrañas y, básicamente, sería imposible ver algo así en la vida real, al menos en tiempos actuales. El futuro sigue siendo muy incierto.

Pero para resolver el problema anterior, y gracias a que el escritor antes mencionado, Ken Keeler, tiene un Doctorado en Matemáticas Aplicadas en Harvard. es que se desarrollo un teorema que pueda resolver la problemática que se creo en la serie gracias a esa maquina.

El teorema incluso se muestra, con todo y su solución, dentro de la serie misma, y es este que ves a continuación.

Básicamente, a manera de simplificarlo todo, se dice que la solución del problema se puede lograr siempre y cuando, dentro del mismo grupo de personas intercambiadas, se añadan dos personas extras. Es decir, que si quieres quieres regresar a dos personas a sus cuerpo originales, tomando en cuenta que no pueden entrar juntos de nuevo a la misma máquina, entonces requieres la ayuda de otras dos personas, en donde se estarán moviendo las mentes antes de regresar a sus cuerpos originales.

Lo mismo ocurre si es que quieres regresar a 6 personas a sus cuerpos originales, 8 o 10 los que sean, ya que siempre tendrán un problema en pares. El teorema así lo hace dice:

“No matter how a group of people have had their minds and bodies jumbled, it is always possible to restore each person’s mind back to its original body, using at most two extra people.”

El teorema toma en consideración todas las posibilidades que hay sobre el cambio de cuerpo, el cual también está limitado. Además de que se logra usar al menor número de personas posibles para solucionar el problema.

Lo más interesante es que podemos encontrar a distintas universidades que usan este teorema con sus alumnos, al menos en Estados Unidos. Además de que se han escrito distintos ensayos y studios sobre este interesante Teorema de Futurama.

Vía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos