Ciencia

La NASA muestra como crecen nuevas plantas a partir de semillas espaciales en la ISS

Desde la ISS de la NASA se aprecia como crecen las plantaciones en el jardín instalado en la órbita de la Tierra.

Desde hace un buen tiempo la NASA lleva adelante el Sistema de producción de vegetales (Veggie) en la Estación Espacial Internacional (ISS). La idea es que cada uno de los astronautas aprendan las diferencias de cultivar en nuestro planeta o sembrar en la órbita de la Tierra. Por lo tanto, desde el portal de la agencia espacial comparten como se desarrolla el proyecto con los nuevos tripulantes.

A la ISS llegó una nueva tripulación en noviembre del 2020. Se trata de la expedición 64, que arribó gracias a la colaboración entre la NASA y SpaceX, en un Crew-1. Desde entonces, además de involucrarse cada quien en su misión, es necesario que participen en los «jardines».

El futuro de la exploración está en fabricar más estaciones espaciales y, en teoría, comenzar a formar colonias científicas en otros planetas como Marte o la Luna, por ejemplo. Entonces, es sumamente importante que cada astronauta o científico sea capaz de desarrollar parte de lo que sería su alimentación.

Recuerda la NASA que desde hace un buen tiempo Kate Rubins, ya había comenzado a cultivar plantas en la agencia espacial. De hecho, a principios de este 2021, se mostraron imágenes de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional comiendo rábanos, que se cosecharon en la misma ISS.

La NASA y su cosecha con semillas espaciales

Por ahora los astronautas ahora continúan con la siembra en la estación espacial. Sin embargo, desde el pasado 4 de enero inició una nueva fase del proyecto. Esta consta de hacer crecer plantas con una película de semillas desarrolladas en un ambiente modificado gravitacionalmente. De esta manera estarían haciendo crecer plantas con semillas espaciales.

«La película de semillas le permitió plantar lechuga en órbita en lugar del método anterior de hacer que los investigadores en el suelo plantaran los cultivos antes de su entrega a la órbita», reseñó la misma NASA en su portal.

Además de la lechuga los científicos de la Estación Espacial Internacional también destacan el cultivo de la mostaza ‘Amara’, apodada «planta de carne», debido a su sabor y proceso de cultivo.

Si bien es cierto que la idea de cosechar en el espacio es importante para ser autosuficiente en los alimentos, el astronauta Mike Hopkins destaca otra razón que también es fundamental. «Estas plantas son una conexión con la Tierra. La apariencia, la sensación, el sabor y el olor nos recuerdan la vida en la Tierra, y esa conexión es buena para nuestra salud mental», expresó.

En las fotografías que comparte la NASA en su portal aparecen todos los astronautas disfrutando de una jornada de jardinería mientras orbitan la Tierra. El cultivo anterior de rábanos se extendió aproximadamente por unos 27 días. Este más reciente de lechuga se completó en un poco más de dos semanas.

Anteriores declaraciones de Elon Musk, CEO de SpaceX, afirman que las misiones a Marte estaban programadas para el próximo 2024 o 2026. Sin embargo, la pandemia y otros ajustes a las naves espaciales que desarrolla esta corporación, hace que se piense en 2030 como posible opción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos