Espacio

NASA: la Tierra está a salvo de chocar con el asteroide Apophis

NASA

La NASA confirma que no se presentará un escenario de impacto con el asteroide Apophis 99942 al menos por los próximo cien años.

Estamos a salvo por un siglo. Al menos en lo que respecta a una amenaza concreta que pudo haber tenido inquieto a más de alguno durante las últimas semanas, según nos cuenta la agencia espacial de la NASA.

El popular asteroide conocido como Apophis 99942, el cuál potencialmente podría estrellarse contra nuestro planeta en el año 2068. Falta mucho para este momento pero el riesgo era inminente.

Por lo menos hasta ahora, que la ciencia ha ayudado a eliminar cualquier temor sobre ese latente choque. Ya que una serie de nuevos cálculos ha terminado por descartar por completo esa amenaza.

La NASA lo explica en un video

El canal de YouTube del Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha publicado un interesante video en donde vemos una animación de cómo sería la trayectoria de este cuerpo la próxima vez que pase cerca de la Tierra en el año 2029:

A la par que han publicado un extenso reporte en donde revelan los resultados de sus más recientes cálculos. Los cuales les permiten descartar el riesgo de colisión como una amenaza latente real para el año 2068:

Un impacto de 2068 ya no está en el ámbito de la posibilidad, y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años.

A grandes rasgos, gracias a las mejoras en los cálculos sobre la trayectoria del asteroide para el año 2029 ha sido posible volver a estimar las variaciones de su curso para las siguientes ocasiones en las que pasará cerca de la Tierra.

Y con ello ahora es posible afirmar que dentro de 47 años no tendremos el peligro real de un impacto contra nosotros.

Apophis es una roca espacial de 340 metros de longitud. Este mes de marzo de 2021 el asteroide pasó a una distancia de 17 millones de kilómetros de nuestro planeta. Y eso hizo posible refinar las estimaciones.

asteroide

La siguiente visita de este cuerpo celeste será en el año 2029. Cuando pasará a 32.000 kilómetros. Es posible que para entonces incluso sea posible hacer cálculos más precisos sobre cursos futuros.

Esa es una gran noticia. Para nosotros o nuestra futura descendencia del año 2068. Por lo pronto el choque de un asteroide puede ser descartado de nuestra lista de motivos para el fin del mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos