logo
Marte Agua / ¿Qué pasó con toda el agua de Marte? Foto: cortesía NASA.
Ciencia 18/03/2021

Científicos explican a través de un estudio que el agua de Marte sigue escondida en su propia superficie

El agua de Marte, de la que hay evidencias que existió, es uno de los grandes misterios de la astronomía y ciencia en general.

Durante décadas de investigación y recolección de datos a través de los rovers y orbitales que se encuentran en Marte, hay información de que el planeta rojo tuvo agua. Y no es solo que registró el vital líquido en su superficie, sino que además tenía cantidades que podían cubrir todo su territorio. Por lo tanto, siempre ha estado presente una interrogante: ¿Qué pasó con el agua de Marte?

Con respecto a este tema hay diferentes teorías publicadas y validadas por la comunidad científica. Una de ellas, quizás la más concreta explica que el agua se evaporó y se escapó al espacio, debido al bajo nivel de gravedad en Marte. Esto explicado, por supuesto muy en líneas generales, es lo que han creído por años los astrónomos e investigadores espaciales.

No obstante, hay una reciente investigación que prácticamente tira todo esto por el piso. Y no solo eso, sino que además se atreve a expresar que el agua podría seguir, en gran parte, dentro del mismo Marte.

La investigación pertenece a un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL). En su estudio, publicado en el portal de Caltech, recuerdan que los datos revelan que Marte antes tenía mucha agua. Incluso, manifiestan que hace miles de millones de años era azul ante la vista. Pero el evento que sostienen teóricamente de que el agua se escapó, le dio su actual apariencia.

¿Qué pasó con el agua de Marte?

La explicación de los científicos de Caltech y el JPL parece muy simple y la explican sin muchos rodeos. De entrenada manifiestan que “entre el 30 y el 99 por ciento, está atrapada dentro de minerales en la corteza del planeta. La investigación desafía la teoría actual de que el agua del Planeta Rojo se escapó al espacio”, ni más, ni menos.

El equipo de investigación señala que es imposible que la cantida de de agua que existió en Marte, se haya escapado hacia el espacio por baja gravedad. Recuerdan los expertos, que los datos que recogieron tras décadas de investigación, muestran que en Marte hubo agua para cubrir toda su extensión a una profundidad que pudo variar entre 100 o 1.500 metros de profundidad.

Asimismo, la forma de la superficie de Marte y la manera en que se marca los elementos que la componen, también son una clara evidencia de que existió mucha agua. Entonces, sostienen que dentro de la misma superficie podrían estar los elementos principales del vital líquido.

“El escape atmosférico claramente tuvo un papel en la pérdida de agua, pero los hallazgos de la última década de las misiones a Marte han señalado el hecho de que existía un enorme reservorio de antiguos minerales hidratados cuya formación ciertamente disminuyó la disponibilidad de agua con el tiempo”, dice Bethany Ehlmann, coautora del estudio, según reseña el mismo sitio de Caltech.

Para llegar a estas conclusiones, estudiaron el agua en cualquiera de sus formas (vapor, líquido y hielo). En consecuencia, explican que los componentes que forman el agua, de haber escapado hacia el espacio, habrían dejado evidencias dentro de Marte.