Equipos

¿Adiós al teclado y al mouse? Facebook trabaja en un sensor de muñeca que los supliría

Facebook está trabajando en un sensor de muñeca portátil vinculado a los lentes de realidad aumentada, cumpliendo la función del teclado o un mouse.

Con un simple toque o chasquido el usuario podría, incluso, escribir. Los lentes de realidad aumentada serían manejados con el dispositivo.

El dispositivo portátil detectaría señales nerviosas para interpretar gestos y movimientos complejos de las manos.  

“Estamos desarrollando formas naturales e intuitivas de interactuar con lentes de realidad aumentada siempre disponibles porque creemos que transformará la forma en que nos conectamos con personas cercanas y lejanas”.

Andrew Bosworth, jefe del equipo de realidad aumentada de Facebook, explicó el objetivo de los lentes de realidad aumentada.

“Imagina poder teletransportarte a cualquier parte del mundo para tener experiencias compartidas con las personas que más importan en tu vida, sin importar donde estén”, manifestó. “Esa es la promesa de los lentes de realidad aumentada”.

“Es una fusión del mundo real y del mundo virtual de una manera que mejora fundamentalmente la vida cotidiana para mejor”.

¿Por qué el sensor de Facebook irá en la muñeca?

Facebook escogió la muñeca como lugar para el dispositivo ya que “encajaría razonablemente en la vida cotidiana y los contextos sociales”.

“Es un lugar cómodo para llevar algo todo el día. Se encuentra justo al lado de los instrumentos primarios que usas para interactuar con el mundo: tus manos”, explica la empresa en su comunicado.

La tecnología del dispositivo se basa en la EMG, Electromiografía: se utilizan sensores para traducir señales nerviosas que viajan a través de la muñeca a la mano. Estas señales permiten al usuario comunicar comandos nítidos de un bit a su dispositivo, de forma personalizable y adaptable a cualquier situación.

El EMG puede interpretar el movimiento de los dedos con solo un milímetro.

Facebook niega total y absolutamente algo: esto no es una lectura de la mente. Parece insólito que la empresa tenga que explicarlo, pero es así. Es solo la interpretación de las señales que envías desde tu cerebro hasta tus manos y dedos: ellos se mueven gracias a lo que el usuario ordena: el EMG solo lo analiza, basado en pulsaciones en la muñeca.

“Es una forma mucho más rápida de actuar, siguiendo las instrucciones que ya envías a tu dispositivo cuando toques para seleccionar una canción en tu teléfono, hacer click en un mouse o escribir en un teclado”, apunta Facebook en el comunicado.  

EMG proporcionará uno o dos bits de control, que será el equivalente a tocar en un botón. Con el simple pellizco, chasquido, movimiento ligero, ya estás controlando los lentes de realidad aumentada.

“Es muy probable que, en última instancia, puedas escribir a alta velocidad con EMG en una mesa o en tu regazo. Tal vez incluso a mayor velocidad de lo que es posible con un teclado hoy en día”.

Atentos con la privacidad y la seguridad

La empresa reitera que la privacidad y la seguridad son fundamentales no solo en esta, sino en cualquier tipo de tecnología que desarrolle. De allí a que tenga que subrayar que el sensor de muñeca no lee la mente.

“A medida que inventamos nuevas tecnologías, estamos comprometidos a compartir nuestros aprendizajes con la comunidad y participar en discusiones abiertas para abordar las preocupaciones”, indica Sean Keller, director de Ciencias de la Investigación del Laboratorio de Realidad de Facebook.

Hace poco se conoció que la compañía de Mark Zuckerberg quiere sumar tecnología de reconocimiento facial a sus lentes inteligentes, que serían lanzados en 2022. Sin embargo, aún se encuentra bajo análisis, por el dilema sobre la privacidad de información biométrica.

“Pensamos profundamente en cómo nuestras tecnologías pueden afectar positiva y negativamente a la sociedad, por lo que impulsamos nuestra investigación y desarrollo con principios muy arraigados”, insiste. “Con transparencia y con honestidad intelectual en el núcleo mismo de lo que hacemos y construimos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos