Twitter, Facebook y ahora Instagram: las redes sancionan a Donald Trump

Twitter, Facebook y ahora Instagram: las redes sancionan a Donald Trump

Los hechos de violencia ocurridos este miércoles en Washington tuvieron en Donald Trump al principal impulsor. El uso de las redes resultó fundamental.

La violencia se apoderó de Washington este miércoles. Donald Trump llamó a sus partidarios a rechazar la certificación de Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales y todo terminó con el asalto de aquellos al Capitolio.

Trump utilizó las redes sociales para difundir su mensaje, pero éstas dieron un paso al frente para evitarlo. Twitter, Facebook e Instagram sancionaron al saliente presidente por sus llamados a sus seguidores.

 

Twitter dio el trino inicial

Iniciaron Twitter y Facebook. De hecho, recordemos que ambas venían utilizando etiquetas cada vez que el mandatario publicaba algo que atacara a las elecciones.

Hoy Twitter continuó con el etiquetado, pero surgió una nueva sanción: evitar que la gente opinara o le diera Me Gusta a algunos posts. Posteriormente la red decidió borrar dos en los que justificaba las acciones de sus partidarios.

Donald Trump en Twitter.

A las 8:02 pm horas del Este anunció que la cuenta de Trump sería suspendida por doce horas, y que reiteraba sus llamados podría ser cerrada.

“La cuenta de @realDonaldTrump estará cerrada por 12 horas siguiendo la remoción de sus tuits. Si los tuits no son removidos (por el presidente), la cuenta permanecerá cerrada”, señaló @TwitterSafety.

“Futuras violaciones de las Reglas de Twitter, incluyendo nuestras políticas de Integridad Ciudadana o Hilos Violentos, tendrán como resultado la suspensión permanente de la cuenta”.

 

Facebook mueve ficha contra Donald Trump

Luego fue el turno de Facebook. Inicialmente borró el video de un discurso del presidente Trump en el que atacaba a los poderes por certificar a Biden.

Donald Trump en Facebook.

Acto seguido anunció que bloqueaba por 24 horas la cuenta de Trump.

“Hemos evaluado dos infracciones de nuestra política en la página del presidente Trump”, advirtió la red de Mark Zuckerberg. “Resultarán en un bloqueo de funciones de 24 horas, lo que significa que perderá la capacidad de publicar en la plataforma durante ese tiempo”.

 

El turno de Instagram

Finalmente, Instagram, también de Mark Zuckerberg, dio a conocer que bloquea por 24 horas la cuenta de Donald Trump. Previamente también removió el mismo video controversial que publicó en Twitter y Facebook.

 

Pero ¿qué decía Trump en el video?

El presidente afirmaba a sus partidarios: “Conozco su dolor. Sé que están heridos. Tuvimos una elección y nos la robaron. Pero deben irse a casa ahora. Debemos estar en paz”.

Aunque el video fue removido por YouTube, la cuenta del presidente permanecía activa.