Espacio

Conjunción de Júpiter y Saturno: ¿dónde ver en vivo el fenómeno astronómico?

Hoy se desarrolla la Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno, y si te da mucha flojera salir a verlo te traemos unos links para hacerlo desde tu ordenador.

Getty Images.

La Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno, un evento que volverá a ocurrir dentro de 800 años, estará hoy en su punto más pleno. Y, si no quieres salir a verlo en persona, te traemos unos links para hacerlo desde tu ordenador.

PUBLICIDAD

Recordemos que esta Gran Conjunción representa la alineación de los planetas brillantes Júpiter y Saturno. Es fácilmente visible desde cualquier parte de la Tierra, siembre buscando hacia el suroeste después de la puesta del Sol.

Han pasado casi 400 años desde que ambos planetas estuvieron muy cerca uno del otro. Pero pasaron casi 800 años desde la última vez en que ambos cuerpos celestes se alinearon en la noche.

La Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno,

Por su cercanía a la Navidad, muchos denominan a este fenómeno “Estrella de Belén”, sin tener relación directa con el nacimiento de Jesús, narrado en los Evangelios.

La alineación más cercana entre Júpiter y Saturno estará a apenas una décima de grado de diferencia.

“El Sistema Solar es (como) una pista de carreras, con cada uno de los planetas en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio”. La comparación la hace Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

“Desde nuestro punto de vista”, explica Throop, “podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándonos a Saturno todo el mes. Finalmente lo superará el 21 de diciembre”.

“La fecha de la conjunción está determinada por las posiciones de Júpiter, Saturno y la Tierra en sus caminos alrededor del Sol”, agrega el astrónomo.

 

Aquí puedes ver la Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno

¿Dónde puedes ver en vivo en Internet este fenómeno?

El canal de la NASA estará realizando una programación especial durante todo el día. Lo puedes ver en este portal. Incluye entrevistas con expertos y otras presentaciones.

También lo puedes ver en el portal del planetario Nehru, de la India. Te puedes registrar en el siguiente link.

Aquí hay otro streaming en YouTube en el que puedes observar a ambos planetas en su conjunción. Incluye una especie de «música celestial», para que entres en ambiente.

Tags

Lo Último