Coronavirus: AstraZeneca admite error de manufactura y pone en duda ensayos de la vacuna

Coronavirus: AstraZeneca admite error de manufactura y pone en duda ensayos de la vacuna

Los resultados preliminares de los ensayos de la vacuna de AstraZeneca contra el Coronavirus Covid-19 eran raros y ahora sabemos por qué.

Recordarán que iniciamos la semana con la alentadora noticia de que el laboratorio AstraZeneca había publicado al fin los resultados preliminares sobre la efectividad de su vacuna contra el Coroanvirus Covid-19.

El dato que se robó todos los reflectores era que había un rango de dosis que había demostrado tener un 90% de efectividad.

Coronavirus: vacuna de AstraZeneca sería 90% efectiva y fácil de transportar

Coronavirus: vacuna de AstraZeneca sería 90% efectiva y fácil de transportar

La vacuna contra el Coronavirus Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford sería muy efectiva y no tan complicada.

Pero bastaba con escrutar un poco los datos para percatarse que algo parecía raro. Ahora el laboratorio y la Universidad de Oxford han admitido que hubo un error.

Un fallo en la manufactura no vuelve confiables los datos

A través de un comunicado la dos entidades han revelado (vía Chicago Tribune) la existencia de un error en la manufactura de las dosis para el ensayo.

En donde algunos participantes del estudio no recibieron la dosis de la vacuna completa en la primera de las dos inyecciones que se les aplicaron.

Coronavirus: Johnson & Johnson inicia fase 3 de ensayos de vacuna con 60 mil voluntarios

Lo cuál explica entonces porque el análisis de datos arrojó que la vacuna tenía un 90% de efectividad cuando se suministraba media dosis seguida de una dosis completa.

Pero cuando se daban las dos dosis supuestamente completas la vacuna tuvo una efectividad del 62%, lo que resultó en una eficacia promedio combinada del 70%.

La Universidad de Oxford ha revelado que en realidad algunos de los viales usados para el ensayo no tenían la concentración adecuada de la vacuna.

Debido a ello hubo algunos voluntarios bajo una dosis dobles que en realidad estaban recibiendo media. Por lo cual los datos estadísticos del ensayo no son precisamente confiables.

Coronavirus: la vacuna de AstraZeneca revela su precio estimado y se distribuiría para marzo de 2021

Coronavirus: la vacuna de AstraZeneca revela su precio estimado y se distribuiría para marzo de 2021

Uno de los principales directivos de AstraZeneca habla de las proyecciones del laboratorio para la vacuna del Coronavirus Covid-19. Son positivas.

Aunque por la propia inercia del error existe la probabilidad franca de que la vacuna contra el Coronavirus Covid-19 de AstraZeneca sea más efectiva de lo que parecía.

El problema en teoría ya ha sido corregido y en la última etapa de ensayos se integrarán dos grupos para evaluar bien ahora sí todo.