Ciencia

Coronavirus: vacuna de AstraZeneca sería 90% efectiva y fácil de transportar

La vacuna contra el Coronavirus Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford sería muy efectiva y no tan complicada.

Las últimas semanas por fin comenzamos a recibir buenas y alentadoras noticias sobre el desarrollo de las vacunas contra el Coronavirus Covid-19.

Quien se llevó casi toda la atención fue el proyecto experimental de Pfizer. Ya que su vacuna era altamente efectiva, pero tenía el problema de exigir su traslado a una temperatura de refrigeración de -70 grados Celsius.

Este detalle llevó a arrancar inmediatamente pruebas de logística para analizar la mejor estrategia para distribuirla por lo menos en Estados Unidos.

Mientras, la anterior vacuna experimental más popular, la de Laboratorios AstraZeneca con la Universidad de Oxford, se había mantenido fuera de reflectores tras los problemas con pacientes revelados meses atrás. Pero algo habría cambiado favorablemente.

90% de efectividad y sin refrigeración extrema

De acuerdo con un reporte de NBC News, los resultados preliminares de los ensayos de la vacuna experimental de AstraZeneca ya habrían sido mandados para su validación.

En ellos se habla de que el proyecto experimental habría registrado una efectividad promedio del 90% en pacientes de todas la edades.

Esto es un poco por debajo de otras vacunas de otros laboratorios. Pero habría un detalle más que atractivo: no requiere de refrigeración extrema.

En sí, el análisis de datos arrojó que tenía un 90% de efectividad cuando se suministraba media dosis seguida de una dosis completa.

Pero cuando se daban dos dosis completas de lleno, la vacuna tuvo una efectividad del 62%, lo que resultó en una eficacia promedio combinada del 70%.

No serán números demoledores. Pero en realidad nadie de los 20 mil participantes del ensayo que recibieron la vacuna terminó hospitalizado.

Pero será necesario profundizar más en la investigación sobre esta vacuna. Ya que falta determinar por cuánto tiempo es efectiva.

Ese será tal vez su factor más determinante.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos