Premio Nobel de Química va para científicas del CRISPR para editar el genoma

Premio Nobel de Química va para científicas del CRISPR para editar el genoma

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna son las investigadoras merecedoras del Nobel de Química 2020 por revolucionar la genética.

El Premio Nobel 2020 sigue anunciando a sus ganadores para este año. Y debemos decir que a pesar de tratarse de un contexto muy peculiar por la pandemia todos los galardonados han sido más que merecedores de esta distinción.

En el campo de Física y la Medicina ya vimos que los ganadores fueron individuos que lograron grandes hallazgos y avances que han cambiado la vida de muchos; así como nuestra forma de percibir el mundo.

Premio Nobel de Física 2020 va para científicos de agujeros negros y fans de Einstein

Confirmar las teorías de Einstein y descubrir un agujero negro al centro de la Vía Lactea tiene sus recompensas. Ellos ganaron el Nobel de Física 2020.

Afortunadamente con el Premio Nobel de Química 2020 no ha sido la excepción, enfocando su reconocimiento en terreno de la genética.

Tijeras del genoma

A través de su sitio web oficial se ha anunciado que las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna han sido designadas como las ganadoras del Premio Nobel de Química 2020.

Todo por "el desarrollo de un método para la edición del genoma", estamos hablando de la herramienta que resulta fundamental para la edición genética:

Las tijeras CRISPR-Cas9 (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, o Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas).

Investigadores logran aplicar edición genética CRISPR para prevenir enfermedades respiratorias mortales antes del nacimiento

La técnica CRISPR presentaría una solución para evitar la manifestación de enfermedades que se expresan desde antes del nacimiento.

Así lo marca la academia sueca en el texto de justificación de la entrega del Nobel de Química para esta ocasión:

[Las tijeras CRISPR-Cas9] han revolucionado las ciencias de la vida molecular, han brindado nuevas oportunidades para el fitomejoramiento, están contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

El CRISPR ha sido tan revolucionario como controvertido, ya que permite editar o modificar el ADN de animales, plantas y microorganismos.

Esto incluye a los seres humanos y esta herramienta provocó gran controversia cuando por ejemplo el científico chino He Jiankui la utilizó para alterar genes en bebés humanos.

Ese es tema de otro debate, pero el avance de Charpentier y Doudna sin lugar a dudas cambió el rumbo de la historia de la investigación genética para siempre.