Facebook exige a investigadores desactivar herramienta que evidencia anuncios electorales

Facebook exige a investigadores desactivar herramienta que evidencia anuncios electorales

Facebook quedaría al desnudo sobre la forma en que perfila y posiciona anuncios electorales entre sus usuarios. La red social no quiere eso.

Facebook es una plataforma que como ya bien sabemos no se distingue precisamente por proteger a sus usuarios en cuanto a su privacidad.

Escándalos como el de Cambridge Analytica por el contrario nos han dejado muy en claro que la prioridad de esta plataforma es el poder perfilar bien a cada persona para mostrarle los anuncios que podrían detonarle alguna reacción concreta.

Facebook retira 2,2 millones de anuncios que intentan manipular a votantes en EE.UU.

Facebook retira 2,2 millones de anuncios que intentan manipular a votantes en EE.UU.

Se acerca el momento de elegir nuevo Presidente de Estados Unidos y parece que la maquinaria que puso ahí a Donald Trump se activó de nuevo.

Más de alguna persona podría definir todo esto como un proceso de manipulación, en especial en periodos campañas electorales, donde la percepción sobre los candidatos se amolda según las urgencias de simpatía.

La herramienta que exhibe a Facebook

Es por ello que múltiples investigadores y académicos han comenzado a trabajar en proyectos que buscan comprender y exhibir cómo trabaja la red social de Mark Zuckerberg con la selección y posicionamiento de publicidad electoral.

De hecho, la Universidad de Nueva York, en conjunto con periodistas, abogados de la Primera Enmienda e investigadores ahora son amenazados por Facebook, tras el desarrollo de la herramienta "Ad Observer".

Esta pieza de software es un complemento de navegadores web como Chrome o Firefox, que se ha instalado en los equipos de 6.500 voluntarios participantes en un estudio.

Facebook lanza nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial para ayudar a crear mapas

En donde se está recopilando información sobre los hábitos de navegación de estos individuos y los anuncios políticos que en razón de ello les muestra la red social.

Pero según reporta ABC News, Allison Hendris, una ejecutiva de Facebook, ha exigido al equipo detrás del proyecto que frente y elimine todo para el 30 de noviembre de 2020, o habrá consecuencias legales.

El argumento es que la información compilada en ese estudio infringe las normas de Facebook que prohíben la compilación masiva y automatizada de información sustraida de perfiles de usuarios en la red.

Al final Ad Observer muestra todos y cada uno de los anuncios que le lanza a sus audiencias. De modo que con ello se podría comprender cómo ponderan factores tales como raza, edad, género y preferencia política en estrategias de desinformación y manipulación.