Coronavirus: Covid-19 dañaría funciones cognitivas y el cerebro envejecería 10 años

Coronavirus: Covid-19 dañaría funciones cognitivas y el cerebro envejecería 10 años

Un estudio sugiere en sus conclusiones que el Coronavirus Covid-19 tendría un serio impacto en las funciones cognitivas de quien lo haya padecido.

Durante la pandemia global por el Coronavirus Covid-19 uno de los mayores temores de la comunidad científica y médica es el impacto que podría tener la enfermedad en las funciones cognitivas de los pacientes.

Desde hace meses se viene estudiando la magnitud de los estragos que puede producir el SARS-CoV-2 en el cerebro humano.

Coronavirus también podría causar daño cerebral en los pacientes

Coronavirus también podría causar daño cerebral en los pacientes

Aquellos infectados por el coronavirus podrían presentar síntomas que representan daños en el cerebro, continúa leyendo para más información.

Y ahora ha surgido una investigación que parece apuntar a que el daño producido sería considerable. Aunque es necesario evaluar ciertos factores.

¿Coronavirus Covid-19 = 10 años de envejecimiento en el cerebro?

De acuerdo con un artículo publicado por la agencia informativa Reuters, el Imperial College de Londres ha desarrollado un estudio en donde analiza las repercusiones de las funciones cognitivas en 84 mil pacientes contagiados por Coronavirus Covid-19.

En el proyecto se pidió a los sujetos que aplicaran el Great British Intelligence Test, en donde se evaluaron sus resultados para cruzarlos con otros datos, como su edad, y descubrir así el grado de impacto que pudo tener el SARS-CoV-2 en sus funciones cognitivas:

Cerebro

Nuestros análisis (…) se alinean con la opinión de que existen consecuencias cognitivas crónicas tras tener Covid-19. Las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no reportaban síntomas, presentaban importantes déficits cognitivos.

Los peores casos mostraron impactos equivalentes al declive promedio de 10 años en el desempeño global entre las edades de 20 a 70.

La función cognitiva de los participantes no se conocía antes del Covid, y los resultados tampoco reflejan una recuperación a largo plazo, por lo que cualquier efecto sobre la cognición puede ser de corto plazo.

Es lo que indica Joanna Wardlaw, profesora de neuroimagen aplicada en la Universidad de Edimburgo en las conclusiones del proyecto.

Como ella misma indica hay varios factores a considerar en el estudio. En primer lugar se realizó de manera remota. Lo que no garantiza las condiciones de aplicación del test.

En paralelo se desconoce el rango de funciones cognitivas de los pacientes antes de su contagio, lo que también deja a la investigación sin un punto de referencia importante.

Para los interesados allá arriba pueden encontrar el enlace al test aplicado en línea.