Espacio: ¿A cuánto equivale un año luz? ¿Cómo se mide?

Espacio: ¿A cuánto equivale un año luz? ¿Cómo se mide?

Conozcamos sobre uno de los términos más utilizados en la astrofísica, el de año luz. ¿Qué es específicamente? ¿Cuál es el punto conocido más alejado de la Tierra?

La estrella Próxima Centauri se encuentra a 4.3 años luz de la Tierra. Mientras, estamos a 26 mil años luz del centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Pero ¿qué es un año luz?

¿A cuánto equivale y cómo se mide?

Un año luz es la unidad de medición de distancia de la mayoría de los cuerpos del espacio. Específicamente, es la distancia que la luz recorre en un año terrestre.

Su equivalente, por aproximación, son 9.000.000.000.000 de kilómetros, o nueve billones de kilómetros. Siendo más exactos, son 9.55 billones de kilómetros.

Galaxia Andromeda, imagen de la NASA

Como sabemos, la luz viaja a 300 mil kilómetros por segundo. En nuestro caso, los cuerpos celestes se encuentran tan lejos de la Tierra, que su luz tarda muchísimo en llegar hasta nuestro planeta.

A mayor distancia que se encuentra el objeto estudiado, más tiempo tarda en llegar la luz. Es decir: lo que vemos realmente está mucho más lejos en el pasado.

 

Así se determina el año luz

Recapitulamos, paso a paso, cómo se determina el año luz:

  1. La luz viaja en el vacío a 300 mil kilómetros por horas. ¿Más ajustado? A 299.792.458 metros por segundos.
  2. En un año hay 365.25 días de 86.400 segundos.
  3. Al multiplicar la velocidad de la luz por la cantidad de segundos que tiene un día nos da un cálculo de 9.46 x 1.012 kilómetros. Es decir, 9.55 billones de kilómetros.

¿Cuál es el punto conocido que se encuentra más distante de la Tierra? GN-z11, una galaxia ubicada a 13.400 millones de años luz. Se formó “apenas” 400 millones de años después del Big Bang.