Espacio: NASA quiere instalar un reactor nuclear en la Luna, ¿para qué?

Espacio: NASA quiere instalar un reactor nuclear en la Luna, ¿para qué?

La NASA estudiará propuestas para crear un sistema de energía nuclear en nuestro satélite natural. ¿Cuáles son los motivos de la agencia espacial?

La NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos analizarán propuestas de instalación de un reactor nuclear en la Luna. La meta es desarrollar un sistema de potencia de fisión de 10 kilovatios en 2027.

El programa se llamará Energía de Superficie de Fisión y la solicitud de propuestas comenzaría a principios de octubre. Su objetivo es proporcionar energía para realizar actividades en la Luna a largo plazo.

Los funcionarios expusieron su plan ante el Comité de Tecnología, Innovación e Ingeniería del Consejo Asesor de la NASA. Space News desarrolló la información sobre la reunión.

“(Lo importante) es sobrevivir a una noche lunar, cuya duración es de dos semanas. La superficie de la Luna nos brinda la oportunidad de fabricar, probar y tomar la capacidad de un sistema de fisión espacial”.

Anthony Calomino, gerente de Sistemas Nucleares en la Dirección de Misión de Tecnología Espacial de la NASA, realizó las declaraciones.

 

Los orígenes del objetivo nuclear de la NASA en la Luna

Desde 2008 se tiene en cartera el plan, cuyo objetivo inicial era alcanzar los 40 kilovatios de energía. En ese momento se explicó que sería una fuente de energía para un puesto de avanzada lunar.

Hace dos años el plan volvió a la palestra, aunque su nombre era Kilopower. Contó con una demostración en Nevada, utilizando un reactor de un kilovatio y uranio altamente enriquecido.

NASA

La utilización del uranio generó críticas por su posible destino como arma nuclear. Este plan se desechó debido a esa razón.

Este año se invitó a las empresas nucleares con el fin de realizar sus propuestas. Ocurrió en una conferencia el 20 de agosto, a la que asistieron más de 180 participantes.

Entre ellos se encontraron BWXT, General Atomics, Blue Origin y Lockheed Martin.

“La asociación es importante”, señaló Calomino en sus declaraciones. "Queríamos dar tiempo suficiente a las industrias para identificar las necesidades comunes”.

“El sistema es bastante complejo, ya que no hay un solo proveedor que haga de todo”, recalcó Calomino.

Los diseños preliminares se realizarán a finales de 2021, según la planificación. Mientras, la selección de la compañía se realizaría a principios de 2022.