Espacio

Espacio: ¿Qué es un “conejito de polvo”? La nueva teoría acerca del origen de Oumuamua, el misterioso objeto interestelar

En 2017 los científicos observaron un objeto interestelar al que llamaron Oumuamua. Diversas teorías se han dado sobre su formación.

El 19 de octubre de 2017 un grupo de investigadores captó un objeto extraño, de forma alargada que se movía como un cometa. Bromeando, algunos llegaron a decir que era una nave espacial. Lo bautizaron Oumuamua, “el mensajero lejano que llegó primero” en hawaiano.

Las primeras teorías apuntaban a que era un iceberg congelado de hidrógeno molecular. Pero surgen nuevas ideas al respecto.

Ahora lo llaman un “conejito de polvo”. ¿Qué es? Un montón de partículas pegadas en el espacio, soplado por la radiación solar en lugar de los vientos. Sería, por lo tanto, polvo de cometas interestelares.

Como “conejito de polvo” se conocen a las acumulaciones de suciedad en los rincones de los hogares.

Oumuamua acelera más rápido de lo que lo puede explicar la gravedad. De aquí partía la explicación del hidrógeno sólido. Sin embargo, no hay evidencia que respalde esta teoría, por los momentos.

 

La nueva teoría sobre el Oumuamua, «conejito de polvo»

La presión de radiación es la nueva causa que se maneja, una fuerza ejercida por la luz solar sobre el objeto. La doctora Jane Luu, de la Universidad de Oslo, publicaron un artículo en el Astrophysical Journal Letters al respecto.

Su idea es que Oumuamua se formó “como un fractal de un cometa de nubes extrasolares”. Según los expertos, el fractal se forma del polvo que se sopla de un núcleo de cometas.

Según el portal Phys, observar este tipo de visitantes interestelares será más común en el futuro cercano. Con el estudio sistemático del cielo existen imágenes de alta calidad cada dos o tres días.

El proyecto Pan-STARRS permanece a la caza de objetos rápidos en el universo, como Oumuamua. Este se pudo ver en el sistema solar solo unas pocas semanas.

¿Llegará un nuevo Oumuamua o algo similar? Ya lo veremos en un futuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos