Espacio

Ciencia: Este es el campo magnético más fuerte jamás conocido

Un telescopio chino detectó el campo magnético más fuerte que nunca se haya sentido. La publicación se realizó en The Astrophysical Journal Letters.

Gracias a un telescopio chino se habría detectado el campo magnético más fuerte que nunca se haya sentido en el Universo. Es decenas millones de veces más potente que los rastreados desde el planeta Tierra.

El Telescopio de Modulación de Rayos X (Insight-HXMT) reveló el campo magnético. Se denomina GRO J1008-57, con un campo magnético cercano a los mil millones de Tesla en la superficie de la estrella de neutrones.

La investigación fue publicada en The Astrophysical Journal Letters, por la Academia de Ciencias de China y la Universidad Eberhard Karls de Tübingen, Alemania.

 

Así se realizó la detección del potentísimo campo magnético

Según la Academia de Ciencias de China, el púlsar de rayos X GRO J1008-57 fue detectado por Insight-HXMT en agosto de 2017. Ocurrió un mes después del lanzamiento del telescopio chino.

El Insight-HXMT es el primer satélite astronómico de rayos X chino. Posee cargas útiles científicas como telescopios de alta, media y baja energía. También tiene un monitor de entorno especial.

Sus ventajas en la detección de líneas de ciclotrón son muy altas. Esto es gracias a su cobertura espectral de banda ancha.

 

Las estrellas de neutrones

¿Qué son las estrellas de neutrones? Son remanentes de explosiones de supernova. Ellos cuentan con una masa similar a la del Sol y un radio de pocos kilómetros.

De acuerdo con el portal Investigación y Ciencia, las estrellas de neutrones son la forma de materia más densa del Universo conocido. Por este motivo cuentan con los campos magnéticos más potentes.

El trabajo publicado en The Astrophysical Journal Letters se denomina Insight-HXMT: Detección firme de la función de dispersión de resonancia de ciclotrón de mayor energía en el espectro de GRO J1008-57.

Tags

Lo Último


Te recomendamos