Espacio: Esto es lo que causa el misterioso resplandor verde de Marte

Espacio: Esto es lo que causa el misterioso resplandor verde de Marte

Un misterioso manto verde está cubriendo la atmósfera de Marte, el planeta rojo. Esto ha ocurrido en las últimas noches. ¿Por qué?

Un fenómeno capturado por el orbitador MAVEN está causando varias preguntas en la comunidad científica. Es el resplandor verde que está cubriendo la atmósfera de Marte.

¿Por qué ocurre esto? ¿Puede afectar las expediciones próximas al planeta rojo? ¿Alguno pensó en el Gran Gazú, el famoso marciano verde de Los Picapiedra?

Las respuestas son simples, pero generan un nuevo punto de observación.

De acuerdo con la NASA, Marte “se ilumina verde” por la noche debido a las reacciones químicas en su atmósfera superior.

 

Marte bajo luz ultravioleta

 

Es visible solo como luz ultravioleta, imposible de ver sin ella por el ojo humano.

No obstante, según registra el Daily Mail, el descubrimiento puede abrir nuevas puertas. Gracias a esto se crearía una imagen más detallada del clima marciano.

Las primeras misiones tripuladas al planeta rojo, que se esperan para el 2030, lo agradecerán. Con esto evitarán vientos salvajes y tormentas duraderas.

El descubrimiento se publicó en el Journal of Geophysical Research.

 

El valor de contar con MAVEN para analizar a Marte

De acuerdo con Zachariah Milby, de la Universidad de Colorado, el equipo cartografió a Marte utilizando datos de MAVEN.

Esta es la nave espacial de la NASA cuyo nombre real es Mars Atmosphere and Volatile Evolution (Atmósfera de Marte y Evolución Volátil, en castellano).

 

MAVEN

 

Gracias a MAVEN, los científicos pueden tomar una imagen completa del planeta rojo cinco veces al día, mientras gira Marte.

Se encuentra en la órbita marciana desde el año 2014.

Los investigadores también identificaron un punto brillante en la atmósfera justo sobre el ecuador, pero desconocen qué es y por qué surge.

Nick Schneider es el autor principal de la investigación. Apuntó: “El comportamiento de la atmósfera marciana es tan complicado y perspicaz como el de la Tierra”.