Ciencia

Coronavirus: OMS critica “nacionalismo de vacunas” y exige unión de países

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado sobre vacunas contra el Coronavirus Covid-19.

Bill Gates lo dijo en su momento. El siguiente gran reto con la pandemia global por el Coronavirus Covid-19 será necesariamente la repartición equitativa de vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo sabe, y con vistas a este escenario extremadamente complicado ha arrancado el proyecto del Centro de Vacunas Global COVAX.

Ahí países ricos con recursos  y naciones en vías de desarrollo se unirían para apoyarse con el proceso de distribución de vacunas.

En un escenario donde los más avanzados deberían de compartir sus vacunas, conocimientos y recursos con quienes también necesitan urgente acceso a dosis que ayuden a contener la pandemia.

Es así como el directivo hizo un llamado a integrar a COVAX, fijando como fecha límite el 31 de agosto de 2020 para delinear los términos de operación del proyecto.

El problema del nacionalismo

Pero a la par manifestó un asunto delicado en torno a los países que están desarrollando tratamientos por y para sus naciones:

Debemos impedir el nacionalismo de las vacunas. Compartir los suministros finitos de manera estratégica y global es lo que de verdad le sirve al interés nacional de cada país.

Hay sectores inquietos por la iniciativa COVAX, como la Comisión Europea, todo por la inercia de los costos de operación  y velocidad de desarrollo.

A la par que muchos países, como México, están firmando acuerdos con laboratorios privados para producir y distribuir sólo entre sus naciones las vacunas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos