Hardware

Con doble porción: review de ASUS ROG Zephyrus Duo 15 [FW Labs]

ASUS lanzó un notebook gamer que incluye dos pantallas en un solo equipo. ¿Es esta la laptop gamer definitiva y por qué sí?

Ha pasado por mis manos, tal vez, uno de los aparatos más exquisitos que me ha tocado revisar, y no lo digo solamente porque poco a poco le esté tomando cariño al área de los videojuegos (algo bastante ajeno a mí hasta hace poco), sino por el simple hecho de que el ASUS ROG Zephyrus Duo 15 es probablemente uno de los mejores equipos gamers que se han fabricado durante el último tiempo.

PUBLICIDAD

¿En qué se basa esta afirmación tan categórica? Vamos por parte: me tocó probar durante un par de semanas el nuevo computador de Republic of Gamers, y estas son mis impresiones personales al respecto.

Con doble porción: review de ASUS ROG Zephyrus Duo 15 [FW Labs]

Lo técnico

Como toda laptop destinada al público gamer, las características del hardware tienen que ser bastante sobresalientes, y esta no es la excepción. Este computador tiene un procesador Intel i9-10980HK de décima generación, la cual mezclada a su tarjeta de video Nvidia GeForce RTX 2080 Super con arquitectura Turing, trabaja el aspecto gráfico y de desempeño de manera notable.

También cuenta con 32GB de RAM DDR de 3.200 MHz y dos discos SSD M.2 NVME de 1TB cada uno, por lo que la performance del equipo de ROG es notable desde que lo enciendes, hasta que juegas Call of Duty: Warzone. Todo corre de la manera más fluida posible.

Con doble porción: review de ASUS ROG Zephyrus Duo 15 [FW Labs]

Ahora claro, el punto de venta principal que tiene este equipo son sus dos pantallas, las que le dan una personalidad única a esta laptop. El panel principal es de 15,6 pulgadas y cuenta con resolución 4K UHD con tasa de refresco de 60 Hz (¡certificada por Pantone!), mientras que su contraparte cuenta con 14.09 pulgadas, una resolución de 3840×1000 píxeles y función táctil.

Dicho dispositivo sirve de sobremanera para efectos de productividad en el día a día, o bien por si eres streamer y necesitas cierto grado de movilidad en tu setup, ya que mientras ejecutas un videojuego, perfectamente puedes controlar otras tareas -incluso tu navegador de Internet favorito- en la pantalla secundaria.

La gente de ASUS nos contó que también hay algunos juegos que están desarrollando una compatibilidad especial con este tipo de paneles, por lo que podrías eventualmente manejar ahí tu inventario para una lograr experiencia ampliada. ¿Es este el camino a seguir? Tal vez, y me agrada mucho.

Con doble porción: review de ASUS ROG Zephyrus Duo 15 [FW Labs]

Lo bueno

Tal como mencioné anteriormente, la pantalla cuenta con una tasa de refresco de 60 Hz, por lo que juegos como Fortnite, Call of Duty: Warzone, o incluso League of Legends (en donde me fue pésimo, no puedo creer lo malo que soy en eso), por mencionar títulos populares en el ámbito del streaming, jamás me corrieron bajo los 60 fps.

A estas alturas es una obviedad señalar que el desempeño del Zephyrus Duo 15 es notable en casi todo momento, pero lo cool de eso es que el equipo te incita a jugar y a distraerte, lo cual es bastante útil en los tiempos que corren.

Su sistema de sonido es un punto aparte, ya que cuenta con un DAC ESS Sabre, cuyo sonido Hi-Res es realmente Hi-Res. Durante las semanas en que usé todo esto, jamás tuve que usar audífonos para saber desde dónde mis enemigos estaban disparando, ya que el audio envolvente que posee esta laptop fue suficiente para esta tarea. Escuchar música con una profundidad tan cool, fue un lujo que vaya que se extraña ahora que ya no lo tengo en mis manos.

Con doble porción: review de ASUS ROG Zephyrus Duo 15 [FW Labs]

Además de lo anterior, también es necesario destacar que cuenta con conector de audífonos, un puerto USB 3.2 tipo A, dos USB 3.2 tipo B, uno 3.2 tipo C y un HDMI 2.0b (que soporta 4K UHD a 60 Hz), lo cual hace que no necesitemos un dongle para enchufar nada.

Finalmente, y habiendo probado otra laptop notable de ROG hace algún tiempo, es necesario señalar que la portabilidad ha sido mejorada en un 100%. Mi punto de comparación es el Asus ROG Chimera, un equipo que es buenísimo, pero que es tremendamente pesado y complicado de transportar, cosa que no pasa con el Zephyrus Duo 15. Viejo, la gente de ROG incluyó hasta una mochila para el computador en la caja. Una locura.

Con doble porción: review de ASUS ROG Zephyrus Duo 15 [FW Labs]

Espacio para mejorar

Pero claro, lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas en este caso, y es que hay tres factores (dos de ellos bastante nimios, hay que decirlo) que incidieron en que no se llevara un 10 de 10 de mi parte.

El primero de ellos es el sistema de ventilación, ya que si bien funciona hasta cierto punto, es bastante ruidoso. Sí es cierto que, si usas audífonos o el volumen hasta el máximo, no molesta tanto, pero sí podría dificultar la experiencia de uso si eres streamer y tu micrófono no es unidireccional. Se entiende que es necesario para el buen funcionamiento del equipo, pero quizás en una próxima versión se pueda esconder un poco más.

Durante todo este tiempo, estuve usando el Zephyrus Duo, principalmente, sobre mi cama, y si bien la inclinación de la pantalla secundaria aporta a que el calor se disipe de manera mucho más rápida y efectiva que en otros equipos, igual la temperatura alcanzaba niveles altísimos a la hora de usar un juego como Call of Duty: Warzone. En el papel, una de las ventajas de este computador es que posee un sistema de refrigeración que incluye metal líquido, pero la verdad es que no lo noté tanto en tareas de alta complejidad como esta.

Con doble porción: review de ASUS ROG Zephyrus Duo 15 [FW Labs]

El segundo es el teclado, y en parte, el touchpad. Esta es netamente una mala impresión mía, pero me costó un montón acostumbrarme a escribir con teclas que estaban muy a ras del panel inferior. Jugar Fortnite de esta manera me fue insoportable y tuve que ir a buscar un control de Xbox que tenía dando vueltas por ahí para probarlo bien. La situación mejora un poco más al ponerlo en un escritorio, de todas formas, para los que gusten de jugar con mouse (supongo que el 99% del target gamer, pero mis hábitos consoleros no cambian de un día para otro). Es el precio a pagar por un diseño innovador y diferente.

El caso del touchpad es muchísimo más subjetivo, ya que lo encontré muy pequeño y el hecho de que estuviera a un lado, y no abajo como siempre, me dificultó la experiencia de uso para la navegación en Internet. Es necesario destacar que incluye un mouse en la caja, pero personalmente no veo la utilidad de usar un notebook con eso, si es que la principal ventaja que tienen estos aparatos es la portabilidad y/o el hecho de poder usarlo en cualquier otro lugar que no sea un escritorio. Imagino que usar Photoshop, por ejemplo, un programa que requiere «algo» de motricidad fina, debe ser incómodo en un espacio así de limitado.

Con doble porción: review de ASUS ROG Zephyrus Duo 15 [FW Labs]

Ahora, también es verdad que podríamos pensar «ok, pero este es un notebook gamer, no está hecho para eso», sin embargo, el último punto en contra -y el único real- que tiene es su precio, el cual nos obliga a verlo como LA inversión que alguien haría en un computador bueno que me sirva para todo.

¿Cuánto vale la portabilidad para ti?

El ROG Zephyrus Duo 15 llegó a Chile con un valor de CLP $3.999.990, un valor altísimo que hizo que me planteara la siguiente pregunta: ¿realmente una laptop gamer con ese precio, pero con todas las prestaciones descritas anteriormente, le gana a un PC armado a mi gusto con dos pantallas? La respuesta es demasiado subjetiva y queda a criterio de cada uno, no obstante, por tener uno de los mejores equipos que han salido durante el último tiempo, quizás haya que hacer ciertas concesiones.

Tags

Lo Último