Coronavirus: medicamento contra colesterol sería efectivo contra el Covid-19

Coronavirus: medicamento contra colesterol sería efectivo contra el Covid-19

ADVERTENCIA: bajo ninguna circunstancia deben automedicarse. La presente nota aborda un hallazgo potencial para investigaciones en laboratorio.

La comida médica sigue en su lucha por combatir el Coronavirus Covid-19 y encontrar algún tratamiento que sea 100% efectivo para curar esta enfermedad y erradicar el virus.

Existen avances importantes con el desarrollo de vacunas experimentales pero aún así parece que no dejan de buscar otras alternativas.

Coronavirus: vacuna de Moderna genera inmunidad y acciones se disparan 16%

La vacuna experimental contra el Coronavirus Covid-19 del laboratorio Moderna, mRNA-1273, generó respuesta inmune en los sujetos. Está comprobado.

Ahí tenemos el más reciente y extraño caso. Donde un medicamento desarrollado originalmente para combatir el colesterol alto al parecer también sería efectivo para ayudar a los pacientes con  Covid-19.

Según reporta el Jerusalem Post, un grupo de investigadores israelíes y estadounidenses han publicado un estudio en la más reciente edición de Cell Press Sneak Peak, en donde analizan cómo el SARS-CoV-2 afecta los pulmones de los pacientes y da con una potencial vía de solución.

Básicamente el Coronavirus hace que las células pulmonares dejen de quemar carbohidratos al ritmo que usualmente lo hacen.

Esto provoca que la grasa se acumule en este órgano, convirtiéndolo así en un sitio perfecto para que el SARS-CoV-2 se aloje y reproduzca. Generando así las complicaciones que ya todos conocemos.

El asunto con el colesterol

Coronavirus: nuevas investigaciones señalan que personas con sobrepeso son más propensas al COVID-19

Esa es una conclusión interesante. Pero el punto que más llama la atención es la postura del estudio luego de este hallazgo. En donde plantean privar al Coronavirus de sus recursos. En este caso atacando la grasa.

Investigaron varios medicamentos, partiendo de los propios registros de la Oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Quienes ya comprobaron qué tratamiento preexistentes son efectivos evitando que el virus se reproduzca.

Fue así que dieron con un medicamento recetado usualmente para reducir el colesterol: el Fenofibrato, también conocido por su nombre comercial, Tricor.

Coronavirus: científicos investigan relación entre células y casos graves de COVID-19

Bajo esta perspectiva del ataque a las células grasas los resultados parecen positivos y prometedores. Ya que no atacaba al Coronavirus, sino que reduce los medios en los que puede complicarse.

El Fenofibrato logra que las células de los pulmones quemen en un lapso de cinco días esa grasa que puede ser peligrosa en combinación con el SARS-CoV-2.

Ese es un hecho al parecer. Pero es obligatorio realizar más investigaciones para comprobar que tan efectivo puede ser en realidad.