Galaxia: ¿cómo es posible que haya señales de radio en el espacio?

Galaxia: ¿cómo es posible que haya señales de radio en el espacio?

Este fenómeno que fue descubierto en el 2007 presenta por primera vez un patrón que los científicos no entienden. ¿Estamos recibiendo señales?

El año 2007 un profesor un par de científicos lograron captar, las FRB (ráfagas rápidas de radio). Se trata de una gran energía que solo dura 15 milisegundos. Por lo que su investigación de ha complicado a través de los años. El lugar del que proviene es más allá de la vía láctea, sí, es un destello de otra galaxia. Algo que complica aún más estudiar sus componentes.

Dos de las novedades de este fenómeno llegaron durante los últimos meses. Primero vamos a hablar sobre la más reciente. Por primera vez se pudo conocer el origen de uno de ellos, y eso se debió a que ocurrió en nuestro sistema solar. El pasado 28 de abril unas señales captadas por el telescopio CHIME lograron determinar que  provienen del magnetar SGR 1935+2154.

Esto no quiere decir que ocurrió en un sector cercano. Este magnetar se encuentra a 30 mil años luz en nuestra galaxia pero en nuestro territorio. Específicamente está dentro de la vía láctea. Pero gracias a que se determinó su origen, los científicos pudieron llegar a la conclusión que en estos destellos de energía, hay presencia de rayos X y Gamma.

FRB Patrón

Un patrón en nuestra galaxia

Ahora lo que despierta más interrogantes en los especialistas es algo que fue revelado a principios de febrero. En un informe reseñaron que durante un período comprendido entre septiembre del 2018 hasta octubre del 2019 las FRB cumplieron un patrón. Se manifestaron a través de intervalos de 16 días de manera constante. Además que se originaron desde el mismo punto que viene más allá de nuestra galaxia.

Las FRB se mostraban durante cuatro días consecutivos y desaparecían durante los próximos 12. Luego volvían a cumplir el ciclo y así se mantuvieron durante el período que fueron estudiadas. "¿Se trata de una señal de una civilización lejana?" Fue una de las teorías que lanzaron. Otros manifestaron que existe la posibilidad de que estas ráfagas estén sobre la órbita de un agujero negro. Entonces durante cuatro días están por delante de él y los otros 12 días restantes el agujero los tapa.

El diario Página 12, reseñó que el sitio de las FRB -que siguen el patrón- está a 500 millones de años luz. Una diferencia abismal con respecto al captado el 28 de abril de 2020. Pero ¿cómo se pueden detectar? La energía que emiten es extremadamente poderosa, casi imposible de ignorar. Es por esto que puede viajar una distancia tan extensa. Aseguran los científicos que destella la energía equivalente a 500 soles.