Ciencia

Coronavirus: así avanza el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 en Chile

El Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) trabaja desde Chile en el desarrollo de una vacuna para combatir el Coronavirus Covid-19.

La pandemia global por el Coronavirus Covid-19 mantiene a la comunidad científica y médica luchando en múltiples frente para combatir esta contingencia. Dentro de todas las trincheras uno de los proyectos más urgentes es el desarrollo de una vacuna.

Existen múltiples grupos de científicos que trabajan hoy en día en el desarrollo de diversas potenciales vacunas. La Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca parece que son los más avanzados. Pero Chile no se iba a quedar atrás.

Sucede que el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), el Consorcio en Biomedicina (BMRC) y la Pontífica Universidad Católica de Chile (PUC) se encuentran colaborando en el desarrollo de prototipos de vacunas contra el Coronavirus Covid-19. Así lo describe Alexis Kalergis, Director del IMII:

Básicamente la estrategia consiste en probar diferentes combinaciones de las proteínas seleccionadas junto con moléculas inductoras de la respuesta inmune.

Las mismas bases

En ese proyecto el IMII  repite en esencia las bases de su trabajo previo para crear una vacuna contra el virus respiratorio sincicial. Y ahora Kalergis y su equipo están probando cuatro estrategias de vacunación.

Utilizando como base fragmentos de proteínas deducidas del material genético del Covid-19. Mismas que se seleccionan de acuerdo a su capacidad de generar una respuesta inmune en el cuerpo que elimine el virus.

En entrevistas recientes con medios locales Kalergis asegura que han avanzado exitosamente en la formulación del prototipo de la «vacuna candidata». 

Aunque, a pesar de estar en una etapa adelantada aún es necesario pasar por varias fases. Antes de siquiera llegar a la fase de ensayos preclínicos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos