Coronavirus: una fábrica de cerdo fue el mayor foco de contagio en los Estados Unidos

Coronavirus: una fábrica de cerdo fue el mayor foco de contagio en los Estados Unidos

En una procesadora de carnes de cerdo se saltaron los protocolos de seguridad luego de presentar un contagiado por coronavirus.

Dakota del Sur es uno de los estados más críticos de Norteamérica en cuanto al coronavirus. El principal foco de contagios se dio en una fábrica procesadora de carnes de cerdo. En la empresa hubo un contagio y los directivos evitaron los protocolos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aseguraron que enviaron al contagiado a cuarentena y desinfectaron el área. No cesaron las actividades y hasta el día de su cierre se contabilizaron 644 casos de COVID-19 confirmados.

Se trata de Smithfield Foods. Su planta en Dakota del Sur tiene solo 3.700 empleados. En la actualidad todos enviados a casa, mientras se atraviesa la emergencia sanitaria del coronavirus. Debido a sus casi 650 casos, se convirtieron en el foco número 1 de contagio en los Estados Unidos. Cerraron el pasado 15 de abril, después de tres semanas de actividades manteniendo a sus empleados expuestos al virus, reseñó el portal de la BBC.

¿Cómo se dieron cuenta de los contagiados de Coronavirus?

Según el portal antes mencionado, una hija de dos empleados de la fábrica alertó a un medio de comunicación de la región sobre el contagio. La chica contactó a la prensa a través de un Facebook falso, para cuidar su identidad. Manifestó que sus padres son inmigrantes y no hablan español. Les había comentado desde el primer contagio y como no querían parar la planta, "alguien tiene que hablar por ellos", dijo la chica, según BBC.

Smithfield Foods

La empresa mantuvo las actividades en curso, amparándose en que son una empresa de productos alimenticios. Este rubro está dentro de las actividades esenciales permitidas durante el confinamiento. Sin embargo al no cumplir las recomendaciones y no cuidar la distancia entre empleados, convirtieron a Dakota del Sur, en el foco de contagiados de uno de los países más grandes del mundo.

Entonces solo en Dakota del Sur hay 1.635 casos confirmados, 646 personas recuperadas y 7 fallecidos. Los 644 casos de la fábrica representan un número cercano a la mitad de una región extensa (199.905 Km2) escasamente poblada. El número de contagiados en el mundo se acerca a los 2 millones 500 mil. Hay 645 mil personas recuperadas y 169.986 muertos.