Feliz 2020: gobierno subirá precios de Netflix, Spotify, Uber y otros servicios en México

Feliz 2020: gobierno subirá precios de Netflix, Spotify, Uber y otros servicios en México

México ha decidido comenzar a cobrar IVA por servicios como Netflix, Spotify, Uber y similares. Al final el usuario es quien absorbe el incremento.

2020 se promete como un año de gran competencia para las plataformas de entretenimiento digital. De hecho por fin serán más importante que muchos medios de consumo tradicionales. Siendo Netflix el número uno de su sector aún.

Pero no todo podía ser perfecto y al menos para México este año será más complicado mantener las finanzas de todos estos servicios. Gracias a una reforma fiscal que impondrá el cobro de impuestos a plataformas de entretenimiento y de transporte.

Netflix ganó: para 2020 habrá más suscriptores a servicios de streaming que a TV por cable

Un estudio proyecta que para el cierre de este año 2020 en 30 países del mundo habrá más usuarios de Netflix y otras plataformas de streaming que de TV por cable.

De acuerdo con un reporte de medios nacionales, Uber, DiDi, Spotify, Netflix, iTunes, Amazon Prime Video, YouTube Premium, HBO Go y prácticamente cualquier plataforma similar que no se haya originado en México, pero que tenga presencia en el país, deberá pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16%.

Esta medida aplicaría a partir del primero de junio de 2020 y traería como consecuencia que los servicios incrementen sus precios de manera proporcional con relación a la imposición fiscal. Se estima que con ello el gobierno podría recaudar cerca de MXN $3.600 millones de pesos al año (USD $192 millones).

Básicamente todo servicio digital que sea pagado mediante una app en México se vería obligado a rendir este impuesto. Por lo que las compañías tendrían seis meses de margen para hacer sus ajustes y advertir a sus suscriptores.

Spotify

Es así como el plan individual de Spotify pasaría de los MXN $99 a los MXN $114. Mientras que el plan más elevado de Netflix subiría de MXN $229 a MXN $265.

Estas cifras son meros cálculos y hace falta que las respectivas compañías hagan el anuncio formal y revelen cuáles serían sus incrementos finales.

Incluso existe la posibilidad de que algunas plataformas no suban sus precios, absorbiendo ellos el incremento por el impuesto aprobado en la reforma fiscal.

Pero, al menos en México, usualmente eso no sucede. Así que sería sólo cuestión de tiempo para comenzar a conocer los nuevos precios.