Sociedad

Qué significa la bandera roja izada por Irán

El fin de semana Irán izó una bandera roja, lo que ha detonado múltiples interpretaciones. Algunas más graves que otras.

Los momentos de extrema tensión entre Irán y Estados Unidos alcanzaron momentos delicados durante el pasado fin de semana.

PUBLICIDAD

Pero tal vez uno de los instantes que mayor confusión provocó fue cuando comenzó a circular un video (y sus respectivas capturas de pantalla) en donde se mostraba cómo por primera vez se izaba una bandera color rojo sobre la cúpula de la mezquita de Jamkaran.

Esta locación es una de las más importantes en la ciudad de Qom, Irán y se trataba de un hecho inédito. Mismo que había sido transmitido por la televisora estatal iraní tras volverse oficial el deceso del general iraní, Qasem Soleimani.

La interpretación del gesto ha causado un poco de confusión. Por lo que es prudente explicar el significado de cada color cuando se iza una bandera sobre una mezquita.

En esta región el significado del acto varía según el color de la bandera. Si es de color negro, por ejemplo representa el pasado oscuro.

En tonalidades de verde representa al Islam, futuro prometedor, esperanza y riquezas. En cambio si es de color rojo representa el derramamiento de sangre.

El punto delicado es que la bandera venía con una inscripción que marcaba «los que quieren vengar la sangre de Hussein».

Hussein es el sobrino del profeta Mahoma, una de las figuras más veneradas y respetadas por esa nación.

De modo que en conjunto ambos elementos son un llamado a la batalla para vengar la muerte de alguien que habría sido asesinado injustamente.

Bajo dicha circunstancia la bandera no es una declaratoria de guerra en sentido estricto. Pero la manifestación de que realizar actos en reacción al deceso de Soleimani.

Tags

Lo Último