Internet

Irán: ¿Quién era Qasem Soleimani y por qué era un objetivo para Estados Unidos?

El jefe de la Fuerza QUDS de Irán fue declarado muerto ayer luego de un ataque perpetrado por Estados Unidos al vehículo en el cual se trasladaba.

Qasem Soleimani, el temido General Jefe de La fuerza Quds de Irán durante años, falleció luego de un ataque perpetrado por Estados Unidos al vehículo en el cual se transportaba al aeropuerto de Bagdad la madrugada de este viernes.

Pero ¿Quien era Qasem Soleimani?, este militar estuvo formando su reputación desde hace más años, cuando en la década de los ochenta era comandante de la división militar Iraní cuando ni siquiera había cumplido los 30 años.

Sin embargo, durante los noventa se hizo conocido a nivel mundial por el papel protagonista que ha tenido durante la guerra en contra del autodenominado Estado Islámico, conflicto que se ha concentrado en Irak y Siria durante los últimos años.

Irán, Estados Unidos y Qasem Soleimani

Durante años, Soleimani formó su reputación en base a un hombre fuerte, aguerrido, carácter difícil y personalidad compleja, por lo que acceder a negociaciones con el era algo más que complicado. Era un hombre importante y trascendental dentro para Irán y todo su ejército, pero la madrugada de este viernes Estados Unidos ha hecho oficial la información de su muerte luego de un ataque perpetrado por ellos mismos en Irak.

El bombardeo ocurrió en el momento en que Soleimani se encontraba dirigiéndose al Aeropuerto de Bagdad, el cual estuvo bajo ordenes del Presidente Donald Trump. Fue el Pentágono quien confirmó esta información y además enfatizó que la misión había sido un éxito.

En palabras oficiales entregadas por la Institución estratégica y militar de Estados Unidos «A dirección del Presidente las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tomaron la decisiva acción para proteger al personal estadounidense en el exterior matando a Qasem Soleimani».

Por otro lado, las autoridades de Irán han rechazado tajantemente la muerte del General y mediante los medios de comunicación lo a sido calificado como «martir», luego de que el Líder Supremo del país el ayatola Alí Jamenei lo nombrará así y además declarara 3 días de luego nacional.

Como era de esperarse, Jamenei advirtió a Estados Unidos que existirá una dura respuesta para los que sean responsables de su muerte, según informaciónes trascendidas de dicho país.

Irán y Qasem Soleimani

El ahora fallecido General Jefe de la Fuerza Quds en Irán, era un hombre trascendental que contaba con la exclusiva confianza del ayatolá, a quienes reportaba su trabajo constantemente. En total llevaba 20 años en su actual puesto, donde también estaba a cargo del grupo de élite de Quds, quienes pertenecen a la Guardia Revolucionaria de dicho país.

Es a esta agrupación que ha sido acusada constantemente de ser responsable de perpetrar ataques en el extranjero, mediante diversas acciones encubiertas de las fuerzas de Irán.

Soleimani también era acusado de ser el principal responsable de los actuales lazos que Irán tiene con agrupaciones extremistas cómo Hezbolá y el grupo Palestino Hamas. Este general también fue responsable de ser el principal ideólogo del cambio de la estrategia con la cual se encausó la actual guerra en Siria y de tomar todo el control de las milicias chiitas en Irak, entregándoles directo apoyo de entrenamiento militar por parte de Irán.

Sin embargo, durante años el General Qasem Soleimani fue un cooperador con Estados Unidos, especialmente durante el conflicto con Afganistán en el año 2001 y todo el proceso posterior al derrocamiento de Sadam Husein desde el 2003 al 2007, momento en el cual Soleimani tomaba decisiones tanto en responsabilidades de guerra como también de paz.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos