Cómo tramitar tu visa en México para viajar a Estados Unidos: todo lo que debes saber

Cómo tramitar tu visa en México para viajar a Estados Unidos: todo lo que debes saber

Te compartimos aquí la información básica esencial que debes conocer sobre cómo tramitar tu visa en México si quieres viajar a Estados Unidos.

Ya sea por una cuestión de negocios, estudios o simple diversión. Muchos nos topamos en algún momento de la vida ante la gran duda a la que no todos encuentran respuesta: cómo tramito una visa en México para ir a Estados Unidos.

No vamos a mentirles, es un proceso complejo que contempla varias etapas, una inversión y que no necesariamente garantiza que se obtendrá el visado.

Pero aquí les compartimos la información básica que deben conocer sobre el trámite de visa en México. Junto a algunos tips. Para que en razón de ello armen su estrategia.

Lo básico: ¿qué visa necesitas?

Cómo tramitar tu visa en México para viajar a Estados Unidos: todo lo que debes saber

El punto partida y referencia obligatorio para realizar todo el trámite de visado y consultar dudas es el propio sitio web de la Embajada de Estados Unidos.

Para el caso de México se expiden cada año más de dos millones de visas, pero existen más de 20 categorías distintas de ellas. Por lo que es necesario distinguir cuál es la que se requerimos entre las siguientes:

Visa de no inmigrante

  • Negocios & Turismo (B1/B2)
  • Visas de estudiante (F y M)
  • Visas de intercambio académico (J)
  • Empleo Basado en Petición (H, L, O, P)
  • Miembros de una tripulación comercial o tripulantes de vuelo (C1/D)
  • Profesiones Religiosas (R1)
  • Empleadas (os) Domésticas (os) (B-1)
  • Prensa y Medios (I)
  • Comerciantes (E-1)
  • Inversionistas (E-2)
  • Miembros de Organizaciones Internacionales (G)
  • Diplomáticos y Empleados, Federales Gobierno Mexicano (A)
  • NAFTA (TN)
  • Víctimas de Tráfico de Personas (T)
  • Víctimas de Actos Criminales (U)
  • Grupos
  • Renovaciones
  • Ciudadanos de otro País

 

Visas de inmigrante

  • Ciertos familiares de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal
  • Prometido(a) de un ciudadano estadounidense
  • Inmigrantes basados en empleo

Las que están marcadas en cursivas son las visas más recurrentes. La de negocios y turismo es la visa que más probablemente vayas a tramitar. Pero en todos los casos los pasos son básicamente los mismos.

 

Cinco pasos para obtener tu visa

Cómo tramitar tu visa en México para viajar a Estados Unidos: todo lo que debes saber

El trámite para conseguir tu visa a Estados Unidos se compone de cinco etapas en prácticamente todos los casos:

1. Completar la forma DS-160
2. Agendar tu cita(s) por medio del sitio web del centro de citas de la embajada y pagar la solicitud
3. Ir al Centro de Atención a Solicitantes (CAS) para presentar la solicitud, sacar huellas y fotografía
4. Ir a la entrevista consular (no se requiere para todos los solicitantes)
5. En caso de aprobación ir a la oficina de DHL para recoger el pasaporte y la nueva visa

 

Los tips básicos

Cómo tramitar tu visa en México para viajar a Estados Unidos: todo lo que debes saber

Antes de iniciar todo es obligatorio que tengas tu pasaporte vigente. Así que si no cuentas con uno es indispensable tramitarlo antes.

La forma DS-160 se llena mediante un formulario en línea que obviamente está en inglés. Todos los datos correspondientes deben ser llenados.

Una vez terminado esto se descarga e imprime. El formulario vendrá con un código de barras impreso. Este debe imprimirse bien y completo.

Para agendar la cita puedes hacerlo también en línea. O mediante una llamada telefónica, como si fuera el siglo XX.

El teléfono varía según la ciudad y embajada presente en ella. Para la Ciudad de México el número es el 55 416-38422.

Al agendar la cita se te dará un número de comprobante para pagar la solicitud de visa en cualquier CitiBanamex o Scotiabank. El costo es de USD $160 al tipo de cambio vigente.

La visita al CAS es el momento más determinante donde sabrás si obtuviste la visa o no. Ahí te tomarán fotos y registrarán tus huellas dactilares.

Es necesario llevar tu pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, la impresión de la solicitud DS-160 completa y una selección de documentos que comprueben tu solvencia económica.

Los documentos que recomendamos son comprobantes de ingresos laborales, recibos de nómina, y estados de cuenta bancarios de los últimos meses.

Algunos llegan al grado de llevar copia de facturas de sus coches o hasta escrituras de sus casas. Pero eso es a criterio de cada solicitante.

Si es tu primera vez…

Cómo tramitar tu visa en México para viajar a Estados Unidos: todo lo que debes saber

Si es tu primera vez tramitando una visa será obligatorio que tengas una entrevista consular. Ahí se te preguntarán los motivos para el trámite de este documento.

Sé honesto sobre tus planes, los lugares que visitarás y los lapsos en los que irías al país. Si dominas el idioma inglés es momento de demostrarlo (de hecho desde que entras al CAS). Dejando en claro que no tienes intenciones de estar ahí más tiempo del permitido.

Si tu visa es aprobada tomará de dos a tres semanas para que sea procesada por DHL. Tendrás que recogerla en la sucursal que hayas asignado como preferida al momento de visitar el CAS.

En caso de que tu viaje sea dentro de poco tiempo es importante señalarlo al personal del CAS para que expidan una visa exprés sobre el pasaporte que se entrega en 10 días hábiles.

Sobre las redes sociales

Feliz domingo: WhatsApp, Facebook e Instagram se caen

A partir de este año 2019 es necesario que indiques cuáles son tus redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram son las principales requeridas.

Sobra señalar que estás podrán ser revisadas y serán un factor de evaluación para el trámite de la visa. La moderación de los contenidos visibles quedan a discreción de cada usuario.