Curiosidades

México: Cuidado, alertan de páginas fraudulentas para tramitar tu pasaporte

La SRE ha lanzado un comunicado de alerta acerca de sitios de internet que prometen agilizar el tramite de tu pasaporte, pero que resultan ser fraudulentos

Año tras año, los trámites para solicitar cualquier tipo de documento al gobierno mexicano cambian. Entre los diferentes documentos que se te requieren (identificaciones, cartilla militar, comprobantes de domicilios de cuando tenías solamente 2 años, etc.), las innumerables citas en horarios imposibles de atender y simplemente la burocracia (y actitud) de las personas que te atienden en las oficinas, tramitar algo como tu pasaporte es algo sumamente estresante.

Por estas razones, muchas personas prefieren creer las promesas de algunos negocios que prometen agilizar todos estos procesos. Y varios han caído víctimas de fraude por eso.

Anunciado como “trámites exprés”, varias páginas en internet prometen métodos alternativos para realizar los trámites para conseguir un nuevo pasaporte, agilizando este proceso a cambio de un pago.

Aparentemente, el número de casos de este tipo de fraude ha sido tal, que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la agencia de gobierno encargada de la expedición de pasaportes, ha tenido que compartir por medio de Twitter un comunicado para prevenir más víctimas.

Prevenciones para tramitar tu pasaporte

Alertando que solamente se puede tramitar el pasaporte por medio de esta institución, les recuerdan a los ciudadanos que deben de agendar su cita por medio del sitio oficial de la SRE o por la línea telefónica que ellos han proporcionado en el comunicado. Además, recuerdan que asistir a la cita en las oficinas es un requisito que no puede ser evitado.

La Directora General de Delegaciones de la SRE, Martha Beatriz Martínez Mendoza, mencionó que los costos de estos “trámites exprés” van desde los $500 MXN hasta los $1000 MXN, dependiendo de la “rapidez” del proceso. La institución ya ha formalizado dos demandas contra sitios de este tipo. Uno de ellos solamente afectó a 4 personas, pero el segundo cobró hasta 128 víctimas de este fraude.

Sin embargo, el registro de la SRE demuestra que ya tienen conocimiento de otros 9 sitios que han logrado estafar a más de 145 personas. Las victimas son de ciudades como Jalisco, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Si tu estas buscando tramitar algún documento importante, por favor, presta atención. Todos los procesos del gobierno no tienen vuelta, tarde o temprano debes de sufrir las largas filas de espera y los costos que se te imponen. Lamentablemente, no hay un camino fácil para este tipo de cosas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos