Espacio

Saturno tiene 82 lunas y supera a Júpiter que tiene 79

El telescopio Subaru, situado en el volcán Mauna Kea de Hawaii, permitió observar los nuevos 20 satélites del planeta de los anillos.

Con el hallazgo de nuevas 20 lunas, Saturno se convierte en el planeta con más satélites del sistema solar. Instituto Carnegie para la Ciencia

Las maravillas y misterios del sistema solar continúan revelándose ante el mundo. La Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció el hallazgo de otras 20 lunas que orbitan Saturno, lo que suma 82 satélites para el planeta de los anillos.

PUBLICIDAD

Júpiter era astro del sistema solar con más lunas conocidas: 79, pero le han arrebatado el primer puesto.

Los satélites descubiertos tienen un diámetro de unos cinco kilómetros y 17 de ellos se mueven en una órbita opuesta o retrógrada a la rotación del planeta alrededor de su eje. El resto se mueve en la misma dirección que Saturno, según señala un comunicado de prensa del Instituto Carnegie para la Ciencia.

Mientras, que las dos lunas más cercanas tardan dos años en orbitar Saturno, mientas que las más lejanas necesitan tres años para dar una vuelta completa alrededor de él.

“Estudiar las órbitas de estas lunas puede revelar su origen, además de proporcionar información sobre las condiciones que había en el entorno de Saturno en la época en la que se formaron», señaló el astrónomo Scott S. Sheppard.

Saturno, el nuevo rey de lunas

Las lunas de Saturno y Júpiter tienen un papel preponderante, ya que ayudan a determinar el origen de los planetas, cómo se formaron y cómo evolucionaron. “Estamos completando el inventario de pequeñas lunas alrededor de planetas gigantes utilizando algunos de los mayores telescopios del mundo”, detalla Sheppard.

El descubrimiento se hizo con el telescopio Subaru, situado en el volcán Mauna Kea de Hawaii. El lugar es ideal para observaciones astronómicas por sus cielos oscuros y buena visión.

El año pasado, Sheppard descubrió 12 nuevas lunas orbitando Júpiter. El hallazgo fue fruto del azar, pues un equipo de astrónomos de la Instituto Carnegie para la Ciencia las observó mientras examinaban objetos distantes dentro del sistema solar. Buscaban un posible planeta desconocido que se ocultaría más allá de Plutón.

A propósito de este evento, el instituto realizó un concurso online para elegir los nombres de cuatro de ellas. Dado el éxito de esta experiencia, abrió una nueva convocatoria para las lunas descubiertas en Saturno.

Tags

Lo Último