NASA reconoce a peruano por fotografía de la Vía Láctea

NASA reconoce a peruano por fotografía de la Vía Láctea

El trabajo de Jheison Huerta fue seleccionado como el cuadro de astronomía del día, el pasado 22 de octubre.

El salar más grande del planeta fue el escenario ideal escogido por el fotógrafo peruano Jheison Huerta para captar la Vía Láctea en su esplendor. Su esfuerzo fue reconocido por la NASA, quien seleccionó la imagen como el cuadro de astronomía del día (APOD), el pasado 22 de octubre.

La obra, “Reflexiones del cielo nocturno de la imagen de espejo más grande del mundo”, está compuesta por 15 cuadros verticales tomados consecutivamente durante diez minutos. Luego, Huerta editó digitalmente la imagen, que tuvo como locación el Salar de Uyuni, en Bolivia.

“¿Qué se refleja en el espejo más grande del mundo? Estrellas, galaxias y un planeta. Muchas de estas estrellas están confinadas al gran arco que atraviesa la imagen, un arco que es el plano central de nuestra galaxia, la Vía Láctea”, reseña la NASA al describir la impresionante fotografía.

Dentro del arco se puede ver también la vecina galaxia Gran Nube de Magallanes. La foto de Huerta permite apreciar, además, las estrellas Antares, en lado izquierdo, y Sirius en el extremo derecho. Mientras que “el planeta Júpiter brilla intensamente justo debajo de Antares”.

NASA reconoce a peruano por fotografía de la Vía Láctea

La NASA y el Oscar

Para Jheison Huerta haber sido seleccionado por la NASA es un sueño cumplido. Estoy “súper contento, es la primera nominación y premio para un fotógrafo peruano en este ámbito. Aún no lo creo porque es como ganar un Oscar o un Grammy, pero de la astrofotografía”, declaró a Perú21.

En sus redes sociales destacó que su primer APOD reconoce por primera vez a un fotógrafo peruano. Y se lo ganó a pulso:

Esta fotografía –confesó– la busco desde hace 3 años, desde el 2016 viajo al Salar de Uyuni para captar esta fotografía, pero no encontraba las condiciones adecuadas y en otras ocasiones no tenía un equipo bueno”.

Para su edición utilizó tres tipos de software, “pero en este caso, siendo una foto nocturna, los programas no unen las fotos en automático, por lo que tuve que hacer la composición de forma manual”.

Higía: el asteroide con aspiraciones de planeta enano

Observaciones logradas con un instrumento del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral cambiarían su denominación.