Marte “escupe” sonda de calor del InSight y la NASA busca explicaciones

Marte “escupe” sonda de calor del InSight y la NASA busca explicaciones

La agencia espacial cree que existen “condiciones de suelo inusuales” en el planeta rojo.

Desde el 8 de octubre de 2019, la sonda de calor del robot InSight ha “golpeado” 220 veces el suelo de Marte. El instrumento, conocido como el “topo”, fue expulsado por el planeta rojo de forma inesperada y la NASA busca explicaciones para esta frustrante tarea.

“Las evaluaciones preliminares apuntan a condiciones de suelo inusuales en el planeta rojo”, dijo en un comunicado la agencia espacial. Que además tuiteó:

Una posibilidad observada en las pruebas terrestres es que cayera tierra frente a la punta del topo a medida que rebotaba, llenando gradualmente el agujero y haciendo que el topo retrocediera”.

La frustración crece en la NASA, que ve perdido el esfuerzo de meses en cumplir una de las dos misiones del InSight. Se esperaba que el Heat Flow and Physical Properties Probe (HP3) fuera enterrado entre tres a cinco metros bajo tierra, pero ahora no ha sido posible.

Sin embargo, la agencia espacial afirma que el sismómetro del módulo de aterrizaje, conocido como el Experimento Sísmico para la Estructura Interior (SEIS), continúa recolectando datos.

NASA frustrada

Antes de que Marte “escupiera” la sonda de calor, el brazo robótico del InSigth ayudó a excavar dos centímetros. “Si bien es modesto, el movimiento es significativo: diseñado para excavar hasta 5 metros bajo tierra para medir el calor que escapa del interior del planeta, el topo solo ha logrado enterrarse parcialmente desde que comenzó a martillar en febrero de 2019”, reconocen.

Los científicos creen que “un suelo inesperadamente fuerte está frenando el progreso del topo”; por lo que buscan un área libre de rocas, con tierra suelta y arenosa.

“El siguiente paso –anunció la NASA– es determinar qué tan seguro es alejar el brazo robótico de InSight del terreno para evaluar mejor la situación. El equipo continúa analizando los datos y formulará un plan en los próximos días".

Esta es la “selfie” que se tomó el Curiosity en Marte

La Nasa unió 57 imágenes tomadas por una cámara ubicada en el brazo robótico de la sonda.