El primer cosmonauta en caminar en el espacio falleció a los 85 años

El primer cosmonauta en caminar en el espacio falleció a los 85 años

Alexei Leonov, el primer cosmonauta en caminar en 1965 en el espacio, murió en Moscú a los 85 años de edad. Fue héroe soviético.

Alexei Leonov, el primer cosmonauta en realizar una caminata espacial en 1965 y el primero en liderar una misión conjunta entre Unión Soviética y Estados Unidos, falleció este 11 de octubre en Moscú a los 85 años.

La NASA rusa, el Roscosmos publicó un comunicado ratificando el deceso.

"Uno de los primeros cosmonautas de la era espacial mundial, dedicado por siempre a su país y su trabajo, se inscribió en letras doradas en la historia mundial del espacio. Con Alexei Arkhipovich toda una era ha pasado".

 

Las palabras del cosmonautas Leonov en el Voskhod 2

Leonov estuvo en la misión Voskhod 2 en 1965 y el 18 de marzo realizó la famosa caminata espacial.

"¡La tierra es redonda!" exclamó, cuando captó su primera visión del mundo. "Las estrellas estaban a mi izquierda, derecha, arriba y debajo de mí. La luz del sol era muy intensa y sentí su calor en la parte de mi cara que no estaba protegida por un filtro", dijo Leonov en una entrevista de 2015 con el Fédération Aéronautique Internationale (FAI) en el 50 aniversario de su caminata espacial .

"Lo que quedó grabado en mi memoria fue el silencio extraordinario", dijo.

12 minutos y 9 segundos flotando fuera de su nave espacial fue el tiempo de la caminata de Leonov, quien en 1960 fue seleccionado junto a 12 cosmonautas para el programa espacial soviético. Uno de esos jóvenes era el célebre Yuri Gagarin.

Alexei Arkhipovich Leonov nació el 30 de mayo de 1934 en la ciudad de Listvyanka, cerca del lago Baikal en Siberia, Rusia. Artista en ciernes desde muy joven, Leonov se matriculó en la Academia de Artes de Riga en 1953 antes de asistir a la Escuela de la Fuerza Aérea Chuguyev en Jarkov, Ucrania, donde se graduó en 1957.

Se desempeñaba como instructor de paracaídas de la Fuerza Aérea Soviética cuando fue seleccionado para la primera clase de cosmonautas tres años después. Su primera asignación fue como respaldo a Valeri Bykovsky en la misión Vostok 5 en 1963.

Leonov fue nombrado dos veces Héroe de la Unión Soviética y recibió la Orden de Lenin.

Alexei Leonov