Espacio

La NASA muestra devastadora imagen de cómo arde el Amazonas desde el espacio

Una imagen satelital muestra como con el devastador incendio en el Amazonas han aumentado estos incidentes en un 38% en la Tierra.

Hace días que el Amazonas está ardiendo en llamas y la situación recién comenzó a exhibirse a nivel mundial, encontrando un vocero un poco extraño en el mismísimo presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien culpó del grave siniestro a ONG’s revanchistas.

Ahora la NASA puso este pulmón verde del mundo en su foco y mostró imágenes desde el espacio que muestran la devastación total.

A pesar de las grandes cantidades de carbono liberado por los incendios en sabanas, praderas y bosques boreales, la investigación muestra que los incendios en estos lugares generalmente no agregan carbono a la atmósfera a largo plazo. La regeneración de la vegetación o la creación de carbón normalmente recupera todo el carbono en meses o años. Sin embargo, cuando los incendios eliminan permanentemente los árboles o queman la turba (un combustible rico en carbono que puede tardar siglos en formarse), se recupera poco carbono y la atmósfera ve un aumento neto de CO 2 , sostiene la NASA.

El Mato Grosso es el Estado más afectado en el Amazonas

Los graves incendios en la selva brasileña tienen al Mato Grosso como el Estado más afectado con 13.641 focos de fuego.

La organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), hizo un catastro de la situación.

“El número de focos de calor registrado en la zona de Amazonas ya es en un 60% superior al de los últimos tres años y ese pico tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse”, sostienen en un comunicado.

Otras cifras devastadoras las entregó el  Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que sostuvo que la tasa de deforestación en la selva brasileña creció un 66 % en julio de 2019, y ese porcentaje llega al 278 % según las proyecciones.

Por otro lado, entidades de Fact checking como AFP Factual, están haciendo un trabajo exhaustivo para evitar la divulgación de fotos falsas del Amazonas en llamas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos