Espacio

Neil Armstrong en Chile: Fue a un partido de Colo Colo y tomó chicha en cacho

Neil Armstrong estuvo tres años antes de la proeza de la llegada a la Luna en Chile. Sus actividades fueron bastantes particulares.

Neil Armstrong, el hombre que un 20 de julio de 1969 pasara a la inmortalidad en la Tierra, tuvo una visita memorable a Chile. Se produjo tres años antes del gran hito de la carrera espacial, un 27 de octubre de 1966 y fue una gira de 24 días que lo tuvo por otros lados de Sudamérica junto al también astronauta de la NASA, Richard Gordon.

PUBLICIDAD

Fue bajo la presidencia de Eduardo Frei Montalva, que ambos astronautas llegaron al país como agradecimiento a la contribución de Chile a la exploración espacial, lo que se materializó en la instalación de estaciones de rastreo satelital en Antofagasta (1959) y Peldehue (1961),

Al bajar del aeropuerto Cerrillos, Armstrong y Gordon recorrieron Santiago en un  auto descapotable por la Alameda hasta llegar a Plaza Bulnes.

Neil Armstrong en Chile: Colo Colo y el Cerro Manquehue

Una de sus actividades más recordadas fue un sobrevuelo por los cerros San Ramón y Manquehue en un planeador Blanik CC-K8W. Antes de esa actividad aprovechó de tomar chicha en cacho.

https://gph.is/g/aQN7rXR

Lo más anecdótico además es que Armstrong y Gordon fueron a conocer al presidente Frei, pero éste se encontraba enfermo.

“El Presidente Frei estaba agripado esos días, por lo que le pide a Neil Armstrong que por favor no vaya a La Moneda, sino que venga a verlo a su casa en calle Hindenburg. Se dice que Armstrong estuvo primero observando las rosas del jardín, esperando al Presidente que lo  atendiera y luego pasó a lo que era en esa época ‘La Moneda Chica’ donde tuvieron una reunión”, detalla Maite Gallego subdirectora de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva en la web del museo.

Otro dato muy freak: Neil Armstrong fue al partido de Colo Colo y Ferrobadminton, y fue ovacionado por más de 50.000 personas en el Estadio Nacional antes del pitazo inicial.

Neil Amstrong en Chile

Tres años después de estos momentos, Neil llegaría a la Luna.

 

Tags

Lo Último