Telecomunicaciones

¿Ciencia ficción? Gobierno de Maduro acusa “ataque electromagnético” por apagón masivo en Venezuela

El equipo de gobierno de Nicolás Maduro asegura que el más reciente apagón masivo en Venezuela fue producto de un ataque electromagnético intencional.

Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro ha vivido un año intenso y lleno de complicaciones. Donde el colapso de la infraestructura más básica del país comienza a delatar el deterioro innegable de todos los sistemas al interior de la nación.

Durante los últimos meses Venezuela ha sido la víctima de una serie constante de apagones que cortan el suministro de energía eléctrica en varias ciudades. Maduro, contando con la distinción de ser el único mandatario que ha viajado en el tiempo, aseguró al principio que todo era obra de terroristas y hasta hackers de otros gobiernos.

Pero el problema no se ha solucionado, todo lo contrario, acaba de suceder un mega apagón masivo que dejó a millones sin luz en casi todas las regiones del país. Y ahora todo es atribuido a algo un poco más elaborado. Tal vez lo suficiente para comprarles más tiempo.

De acuerdo con un reporte de Milenio Diario, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha asegurado que un «ataque electromagnético» a la principal hidroeléctrica del país fue la causa del apagón:

Los primeros indicios recibidos de la investigación (…) orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país.

Quién tiene la culpa

Como si fuese película de James Bond. El colapso del suministro eléctrico detona una serie de problemas en cascada. Ya que el sistema de suministro de agua potable en Venezuela depende totalmente de que no se corte la energía eléctrica.

Eso si contar los conflictos con las rutas de transporte público, el servicio a hospitales, quirófanos o hasta la seguridad en las calles.

16 de los 24 estados que conforman Venezuela habrían sido afectados por el apagón masivo. En el último apagón masivo, registrado en marzo, y que duró 11 días, el gobierno de Maduro acusó a sus opositores y a Donald Trump de haberlos atacado.

Será interesante ver quién es ahora el supuesto culpable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos