Espacio

¿Querida encogí a la Luna?: NASA dice que nuestro satélite se achica por los terremotos

Según una investigación de la NASA, la Luna se está encogiendo producto de los sismos y el enfriamiento en su interior. Se arruga.

(Rich Polk/Getty Images)

La Luna se está encogiendo. Esa al menos es la conclusión a la que está llegando la NASA, quien está estudiando cómo el enfriamiento interior del satélite natural de la Tierra y sobre todo cómo los terremotos y las fallas en su corteza, podrían estar provocando este fenómeno.

PUBLICIDAD

«Nuestro análisis proporciona la primera evidencia de que estas fallas aún están activas y probablemente producen terremotos lunares a medida que la Luna continúa enfriándose y disminuyendo gradualmente», dijo Thomas Watters, científico principal del Centro para Estudios Planetarios y de la Tierra en el Centro Nacional de Aire y Espacio del Museo Smithsonian en Washington. «Algunos de estos terremotos pueden ser bastante fuertes, alrededor de cinco en la escala de Richter».

¿La Luna se encoge?

Estos acantilados que generalmente están provocando estas fallas de la corteza lunar pueden tener decenas de metros de altura y varios kilómetros de extensión.

Luna

Para hacer estas mediciones, la NASA se ha valido de las expediciones de diversas misiones Apolo: las 11, 12, 14, 15 y 16. Estas colocaron sismómetros, como el del Apolo 11 que desde 1969 hasta 1977 registró 28 temblores que oscilaron entre  2 y aproximadamente 5 en la escala de Richter.

El equipo que puso el Apolo 11 encontró que ocho de los 28 terremotos poco profundos estaban a 30 kilómetros (18.6 millas) de las fallas visibles en las imágenes lunares.

«Creemos que es muy probable que estos ocho temblores se produjeran debido a fallas que se deslizaban a medida que se acumulaba el estrés cuando la corteza lunar se comprimía por la contracción global y las fuerzas de marea, lo que indica que los sismómetros de Apolo registraron que la Luna se está reduciendo y la Luna aún está tectónicamente activa» dijo Watters.

Estos encogimientos de la superficie no son exclusivas de la Luna explica NASA, también se dan en Mercurio por las contracciones que se producen en la corteza la diferencia de temperaturas.

La coautora del estudio, Renee Weber, sismóloga planetaria en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, también dio su impresión.

«Establecer una nueva red de sismómetros en la superficie lunar debería ser una prioridad para la exploración humana de la Luna, tanto para aprender más sobre el interior de la Luna como para determinar la cantidad y magnitud de un terremoto y el peligro que representa», dijo.

Tags

Lo Último