Espacio

Estudio explica porqué el océano subterráneo de Plutón no se congela por completo

Una nueva investigación señala que algunos gases almacenados debajo de la superficie del planeta enano evitan que se congele el océano subterráneo.

Científicos y Astrónomos japoneses han publicado un estudio en el cual explican porqué el océano que tiene Plutón en gran parte de la superficie no se ha congelado por completo todavía.

Esta llamativa condición del «planeta enano» ha llamado la atención durante muchos años a los expertos, ya que no se explicaban como en condiciones tan extremas de frió como las que existen en aquel lugar el océano no se encontraba totalmente convertido en hielo.

Los astrónomos han descubierto que la acumulación de gas metano atrapado dentro de la capa de hielo es el factor principal para que Plutón se mantenga muy frío pero no congelado por completo.

Océano resistente

Gracias a las imágenes captadas por la sonda de la NASA New Horizons cuando en el año 2015 pasó muy cercana al ahora explaneta del sistema solar, los científicos pudieron conocer la gran cantidad de hielo que existe en la zona el hemisferio norte del planeta.

Sin embargo, por aquel entonces se preguntaron porqué en un lugar tan frío como Plutón existía un océano el cual no estaba totalmente congelado. Es por esto que, ahora un grupo de investigadores japoneses descubrió que existe una capa aislante formada por Hidrato de Clatrato la cual evita que el agua restante se congele por completo.

Esta capa la describen como gases atrapados dentro del hielo, los cuales provocan que se ralentice los procesos de congelación y además cambie por completo el funcionamiento del hielo con respecto a como lo conocemos en la Tierra.

Para los expertos, el principal gas que se encuentra atrapado en la superficie es el metano, ya que al parecer este compuesto en Plutón es bastante común y la acumulación de este en el hielo genera que de detenga la congelación del océano.

Finalmente, los científicos japoneses armaron un modelo del planeta en simulación de computadora, donde utilizaron los datos de la nave Horizons para crearlo, haciendo que aunque la sonda de la NASA ya se haya alejado del enano planeta, ellos todavía puedan seguir realizando investigaciones trascendentales para descubrir los secretos de Plutón. 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos