Entretención

¿Quién es el misterioso ‘Señor de la Luz’ en Game of Thrones?

“The night is dark and full of terrors”.

Como bien sabemos, la gran serie del momento, Game of Thrones, ha llegado a su recta final. Después de tantas traiciones, batallas, profecías y demás, por fin sabremos del destino que tendrán los Siete Reinos. Ahora más que nunca, la obra de George R.R. Martin está siendo aclamada mundialmente.

El público recién está asimilando los sorprendentes resultados del tercer episodio de la octava temporada, en el que sucedió la esperada Batalla de Winterfell. Allí la mayoría de nuestros queridos personajes tuvieron que enfrentarse a la muerte misma con una fuerza de voluntad envidiable. Dejaremos el tema de momento, pues no daremos más detalles de ese capítulo. Si quieres más detalles de él, por favor lee nuestras impresiones y sus respectivos spoilers.

Lo que sí diremos aquí es que Melisandre tuvo un papel muy importante. El Señor de la Luz se manifestó numerosas veces a través de ella, dejando a los espectadores anonadados con su poder. Sin embargo, a estas alturas a muchos les parece muy confusa la mención de esa entidad, por más que se haya hablado de él. Desde la segunda temporada de Game of Thrones escuchamos directamente sobre El Señor de la Luz. La sacerdotisa Melisandre convence a Stannis Baratheon de adorarlo y le pide que queme estatuas de la Fe de los Siete. Sin duda, parece ser una fe muy convincente.

Así, preguntas como: ¿Quién es ese ‘Señor de la Luz’?,  ¿qué papel cumple?, ¿por qué todos están tan obsesionados con sus profecías? están presentes ahora más que nunca en las mentes de numerosos seguidores de la serie. Lo cierto es que si bien nos han dado indicios, su identidad todavía no es tan clara. Por eso daremos una explicación para «dejar más clara» la identidad de El Señor de la Luz en Game of Thrones.

El extraño nombre

«El Señor de la Luz» es solo una forma de llamar a la misma deidad junto a etiquetas como «El Dios Rojo», «El Corazón de Fuego»  y «El Dios de las Llamas y las Sombras». Todos estos se refieren específicamente a R’hllor, un dios adorado en gran parte del continente de Essos.

Este nombre es extraño inclusive entre los habitantes de los Siete Reinos y las ciudades libres. La razón es que proviene de muy lejos, de una ciudad lejana en oriente llamada Asshai. Por cierto, Melisandre proviene de allí también.

El culto a R’hllor se basa en una batalla muy antigua entre fuerzas contrarias. Por un lado, se encuentra él, quien representa la luz, la vida, el fuego, el calor; y lucha contra una identidad que representa la oscuridad, el frío, la muerte. A dicha entidad se le llama «El Gran Otro», también denominado «El Señor de la Oscuridad» o «El Dios de la Noche y el Terror». No obstante, nadie sabe ni ha mencionado su nombre, pues está prohibido pronunciarlo.

Los sacerdotes de la luz de R’hllor sabían desde antes que una fuerza oscura iba a despertar y atacaría el mundo. Al igual que hace miles de años en «La Gran Noche», los servidores de «El Gran Otro» despertarían y repartirían muerte.

Lo cierto es que R’hllor se manifiesta con el único propósito de combatir la llegada de El Gran Otro. Por eso le permite a varios de sus seguidores tener visiones a través del fuego, instrumento principal de su culto. Por otro lado, estos sirvientes buscan que se cumpla la profecía de Azor Ahai.

Azor Ahai

Ocho mil años antes de que Aegon el Conquistador llegara a Westeros, una profunda oscuridad sumió al mundo. Hubo un héroe conocido con el nombre de Azor Ahai que se propondría acabar con la obra de «El Gran Otro».

Así, ante tan evento cataclísmico, se dispuso a forjar una espada legendaria que acabaría con la oscuridad. Durante treinta días forjó una espada que al templarla con el agua se quebró fácilmente. En su segundo intento forjó durante cincuenta días y enterró el nuevo filo en el corazón de un león que capturó, pero se rompió de todas formas.

Finalmente el héroe se dio cuenta que un arma de tal calibre necesitaba un sacrificio digno. Por eso le pidió a su esposa Nissa Nissa el poner su pecho para atravesar su corazón. Azor Ahai lo hizo, y el alma de su esposa fue imbuida en la espada y la prendió en llamas, lo que creó a la legendaria ‘Lightbringer.’ Así, destruyó a la oscuridad.

El príncipe que fue prometido

En Game of Thrones se repite varias veces que Azor Ahai volverá en el momento indicado. Por ejemplo, así lo dijo el sacerdote Thoros de Myr:

De acuerdo a la profecía, nuestro campeón renacerá para despertar a los dragones de la piedra y reforjar la gran espada Lightbringer que derrotó a la oscuridad hace miles de años. Si las viejas leyendas son reales, será un arma terrible forjada con el corazón de una amada esposa. Parte de mí piensa que el hombre debió librarse de eso, pero un gran poder requiere un gran sacrificio. Esa es una regla muy clara del Señor de la Luz».

Por otro lado, Melisandre habla de «El príncipe que fue prometido». Este no es nada más que el renacimiento del mismísimo Azor Ahai que «volverá cuando la estrella roja sangre y la oscuridad se acumule».

Por mucho tiempo se creyó que tal príncipe solo podría ser un hombre. Sin embargo, el maestre Aemon Targeryen aclaró en algún momento de Game of Thrones que en Alto Valyrio la palabra «príncipe» es de género neutro. Es decir, la profecía señala que un príncipe o princesa será quien acabe con la oscuridad.

Debido a eso, numerosas personas creen que es Daenerys Targaryen la princesa de las profecías. Su inmunidad al fuego y sus dragones han hecho creer hasta a la alta sacerdotisa de Volantis, Kinvara, que ella es la elegida. Otros creen que es Jon Snow, al ser el personaje más obvio a quien se refiere la Canción de Hielo y Fuego. Sin embargo, esto todavía es algo inseguro.

Otras curiosidades sobre el Señor de la Luz

  1. El sacerdote Thoros de Myr fue enviado a los Siete Reinos para convencer a Robert Baratheon para que se convirtiera en la fe de R’hllor. Se hicieron amigos y se emborracharon juntos, pero nunca pudo convencerlo.
  2. Melisandre creyó que Stannis Baratheon era «El príncipe que fue prometido». Después de su derrota y ejecución, Melisandre cambia su atención a Jon Snow.
  3. Las ciudades libres no tienen una religión oficial. No obstante, el culto más grande es hacia el Señor de la Luz; tanto, que se dice que en Volantis hay un templo tres veces más grande que el Septo de Baelor, en King’s Landing.
  4. A veces hay confusiones entre R’hllor y el Dios de la Muerte gracias a que Jaqen H’gar lo llamó «El Dios Rojo». Sin embargo, esto debe ser porque el culto de los Hombres sin Rostro recoge a todas las religiones dentro de su credo. Según ellos, los distintos dioses del mundo solo son una faceta más del Dios de la Muerte.
  5. Cuando Daenerys Targaryen incubó los huevos de dragón, esa noche un cometa rojo estaba surcando el cielo.
  6. Beric Dondarrion murió seis veces y en todas fue traído de vuelta por R’hllor. Según Melisandre, el Señor de la Luz tenía un destino especial para él.
  7. El poder más notorio de R’hllor es que algunos de sus adeptos puedan esgrimir espadas en llamas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos