Ciencia

Científicos encuentran microplásticos dentro de criaturas en las partes más profundas del océano

El problema es mucho más grande de lo que se pensaba anteriormente.

Sabemos que el plástico representa un serio problema para la vida marina, de hecho en el pasado les hemos hablado acerca de casos muy tristes relacionados con este tema como el de una ballena que fue encontrada muerta con más de 40 kilos de plástico en su estómago.

Dicho esto, tenemos que investigadores de la Universidad de Newcastle han detectado la presencia de microplásticos en criaturas que habitan en lo más profundo del océano, lo que indica que el problema es más grave de lo que se pensaba (vía BusinessInsider).

Como parte del proyecto Sky Ocean Rescue, un grupo de científicos dirigidos por el Dr. Alan Jamieson recolectaron crustáceos de seis diferentes fosas oceánicas de gran profundidad ubicadas alrededor del Cinturón del Pacífico, y se llevaron una gran sorpresa con los resultados que fueron publicados en la revista Royal Society Open Science.

Un gran porcentaje de las criaturas en las profundidades del océano tenían microplásticos

El equipo detectó que el 72 por ciento de las criaturas marítimas que estudiaron tenían plástico en sus estómagos, y lo peor es que entre más profundo fueron más serio fue el problema ya que en la fosa de las Marianas con profundidad de 11,000 metros descubrieron que el 100 por ciento de los crustáceos tenían partículas de plástico en su interior.

El Dr. Alan Jamieson comentó, «Este estudio ha demostrado que microfibras hechas por el hombre están terminando y acumulándose en un ecosistema habitado por especies que comprendemos muy poco, que no podemos observar experimentalmente y que no hemos podido obtener datos de referencia antes de la contaminación.»

Debido a esta situación diversas organizaciones en el mundo están intentando declararle la guerra al plástico para buscar limpiar los océanos, pero luce como una tarea complicada considerando el nivel de contaminación que hemos alcanzado y que se sigue generando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos