Diez bombas atómicas cabían en el meteorito que explotó en el mar de Bering dijo la NASA

Diez bombas atómicas cabían en el meteorito que explotó en el mar de Bering dijo la NASA

Hace 30 años que no se registraba una explosión tan fuerte como la del meteorito caído en diciembre en una zona remota de Rusia.

Un meteorito con la potencia de diez bombas atómicas como las lanzadas en Hiroshima y Nagasaki en 1945, fue lo que reportó la NASA en diciembre de 2018 en el mar de Bering, frente a la península de Kamchatka, una zona remota de Rusia.

Según informa la Agencia Espacial estadounidense, la caída de este cuerpo espacial representa la segunda explosión más fuerte de su tipo en los últimos 30 años y es el meteorito más grande en llegar a la atmósfera de la Tierra desde el que impactó en Cheliábinsk (Rusia) en 2013. Esa vez, la onda expansiva del impacto causó casi 1.500 heridos.

Meteorito de gran magnitud

La NASA informó que el meteorito caído en el mar de Bering  recorrió la atmósfera a una velocidad de 32 kilómetros por segundo, siguiendo una trayectoria de siete grados.

Además explotó a unos 25, 6 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, con una energía de impacto de 173 kilotones.

El científico Peter Brown, de la Universidad de Ontario Occidental (EE UU), fue quien detectó el meteoro en mediciones que recogió en 16 estaciones.

En tanto, el astrónomo Alan Fitzsimmons, de la Queen's University Belfast, de Reino Unido, también se refirió a la caída y explosión de este meteoro.

"Cuando ves estas ondas infrasónicas, inmediatamente sabes que ha habido un impacto o una gran liberación de energía", comentó.

Lo que agregan los astrónomos es que asteroides de entre 5 y 50 metros de diámetro deberían golpear la Tierra con menos frecuencia de lo que realmente lo hacen.

"Esto implica que puede haber más asteroides pequeños de los que estamos viendo en esos telescopios", dice Fitzsimmons.

En 1908 se provocó la explosión más grande de un meteorito de la que se tenga recuerdo, también en Rusia en la región de Tunguska.

Ahí la explosión de aire aplanó a unos 80 millones de árboles en un área de más de 2000 kilómetros cuadrados.

Última hora: Reportan la caída de un meteorito en Cuba