VIH sigue aumentando en Chile y llega a cifra récord

VIH sigue aumentando en Chile y llega a cifra récord

Se han duplicado los contagios por año, considerando las cifras del 2010. Se estima que, en total, hay 70 mil personas con el virus en el país.

Se acaban de publicar datos referentes a los contagios de VIH en chile durante 2018 (entre enero y noviembre). Los resultados son preocupantes.

En 2010 la cifra de detección anual de VIH fue de 2900 casos. Ocho años más tarde, el número de contagiados durante el período mencionado llegó a las 6430 personas, vale decir, se duplicó.

Las cifras fueron proporcionadas por el Instituto de Salud Pública, y no consideraron al mes de diciembre, por lo que la cifra podría incluso subir. Según rescató Radio Bío-Bío, las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas estiman que en el país existen al menos 70 mil personas con el virus, donde solo sólo 40 mil están siendo tratadas.

Según explicaron desde el gobierno, el aumento era previsible a raíz de la aplicación de test rápidos de detección del virus en todo el país. Sin embargo, se han llevado críticas por la poca educación sexual en el país.

Sin ir más lejos, hace un tiempo se supo que la sífilis y la gonorrea también aumentaron. Andrea Huneeus, directora de la Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y de la Adolescencia, mencionó hace algunas semanas: “No hay políticas públicas respecto de las enfermedades de transmisión sexual y hay desconocimiento sobre ellas”.

Otro tema relacionado es que en comenzarán a entregar una píldora para prevenir el VIH con una efectividad del 90%. Irá destinada a la población de mayor riesgo (ve esta nota).