Ciencia

Gonorrea y sífilis aumentan en Chile: critican precaria educación sexual

Ausencia de educación sexual es uno de los mayores factores que propician la expansión de las ETS.

Dentro de las enfermedades de transmisión sexual no solamente está el VIH; también existen otras, como la sífilis y la gonorrea. Estas dos últimas han crecido durante el último tiempo en Chile.

El medio local La Tercera rescató el último boletín epidemológico trimestral elaborado por las autoridades de salud en Chile, donde se evidencia que las enfermedades han tenido un alza constante.

Particularmente, los contagios de sífilis se incrementaron 12% en el periodo enero-septiembre del año pasado. Así mismo, la gonorrea creció 6% en el mismo período.

¿Por qué se produce esto? Los expertos concluyen en que es la consecuencia de la mala educación en materia sexual. Precisamente, la mala educación va de la mano de políticas públicas deficientes que no abordan el problema en su fase preventiva.

Andrea Huneeus, ginecóloga infanto-juvenil y directora de la Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y de la Adolescencia, lo explicó de este modo al mismo medio:

“No hay políticas públicas respecto de las enfermedades de transmisión sexual y hay desconocimiento sobre ellas (…) Hay una mayor posibilidad de contagiarse. El examen solo se lo hacen personas con síntomas”.

Un caso evidente de la mala disposición de las autoridades para abordar el tema, es que desde la misma institución que representa Huneeus, se propuso el año pasado la incorporación de un programa de “tamizaje” de casos de gonorrea y clamidia. Ministerio de Salud aún no entrega una posición sobre el tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos