Ciencia

Descubren gigantescas montañas al interior de nuestro planeta: están a 660 kilómetros de profundidad

Están a 660 kilómetros de profundidad. Hallazgo se consiguió gracias al estudio del terremoto que sufrió Bolivia en 1994.

Si bien se dice que, en términos generales, el planeta tiene tres capas: la corteza, el manto y el núcleo (interno y externo), los científicos consideran existen partes en el interior de la Tierra con características bastante peculiares. Un nuevo estudio encontró una cadena de montañas, nada menos que a 660 kilómetros de profundidad

El terremoto que sufrió Bolivia en 1994, a unos 320 kilómetros de La Paz, fue tan potente ( 8,2 grados de magnitud), que abrió la posibilidad de estudiar lo que existe bajo nuestros pies, pero que no habíamos percibido.

La geofísica Jessica Irving, de la Universidad de Princeton, junto a Wenbo Wu y Sidao Ni del Instituto de Geodesia y Geofísica de China, desarrollaron una investigación estudiando lo que sucedió bajo la tierra durante ese sismo, particularmente con las ondas sísmicas del terremoto.

Publicidad

Los expertos localizaron a 660 kilómetros de profundidad, una nueva “capa” que los ha dejado impresionados, puesto que tiene una cadena montañosa, muy similar a las que hay en la superficie. Se encuentra, además, justo en el límite que separa el manto superior del inferior, por lo que la han llamado “el límite de 660 kilómetros”.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron el grupo de supercomputadoras Tiger de la Universidad de Princeton para simular el complejo comportamiento de las ondas sísmicas dispersas en las profundidades de la Tierra. Según dijeron, de la misma forma que las ondas de luz rebotan en un espejo o refractan al atravesar un prisma, las ondas sísmicas se reflejan o refractan cuando se topan con rugosidades. Así lo explicó Wenbo Wu en declaraciones recogidas por ABC:

En este marco, los científicos explicaron que su modelo estadístico no permitió determinar con precisión las alturas de estas montañas. No obstante, estiman que podrían ser más grandes y altas que cualquier otra en la superficie de la Tierra.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último