Espacio

La misión ‘Opportunity’ termina: Así puedes ver todas las imágenes que tomó el histórico rover en Marte

La NASA confirmó que la misión Opportunity, que duró 15 años captando imágenes de la superficie marciana, había llegado a su fin.

NASA

Es un hecho: la NASA confirmó que había fallado en tratar de contactar con el rover ‘Opportunity’ por una última vez. De esta forma se cierra un ciclo de más de 15 años durante los cuales el robot vagó por la superficie de Marte recolectando la mayor cantidad de imágenes que se han tenido hasta la fecha sobre el planeta rojo.

PUBLICIDAD

El vehículo de exploración ‘Opportunity’ aterrizó en Marte el 25 de enero de 2004. Desde entonces se había dedicado a tomar fotografías del planeta y hacer análisis de las rocas de su superficie. Sin embargo, a mediados de 2018 una tormenta de arena masiva terminó cortando la comunicación con el rover. Este entró en hibernación dos días después, exactamente el 12 de junio de ese año.

Los operarios trataron de reactivar el sistema sin éxito alguno. Se cree que la tormenta de arena terminó bloqueando los paneles solares del vehículo, imposibilitanto su reactivación. Aun así, se trató durante ocho meses de enviar mensajes y establecer contacto por si el robot reaccionaba de alguna forma. Después de tanto tiempo, la NASA finalmente se dio por vencida y declaró terminada la misión del Opportunity el 12 de febrero de 2019.

El mundo ha estado reaccionando a este hecho y agradeciendo el trabajo realizado con el Opportunity. Lo que en un principio se pensaba que iba a ser una misión de unos 92 días terminó ampliándose unos 15 años. En todo este tiempo el robot ha aportado una cantidad de conocimiento impresionante para el desarrollo espacial y una eventual expedición humana a Marte.

La misión 'Opportunity' termina: Así puedes ver todas las imágenes que tomó el histórico rover en Marte

Cómo ver las fotos

Durante sus 15 años de servicio, el Opportunity logró tomar una cantidad increíble de imágenes en Marte. Concretamente fueron unas 228.771 fotografías que fueron enviadas a la Tierra hasta el 10 de junio del 2018.

Habiendo tanto material, sería una pena que el público no apreciara el producto del trabajo del rover. Afortunadamente, las fotografías son públicas y cualquier persona las puede ver. Una de las formas para visualizarlas es desde un smartphone que posea la aplicación Mars Images (Android o iOS). Esta no solo permite ver las imágenes del Opportunity, sino también las de las misiones Curiosity y Spirit.

Por otro lado, también se puede consultar directamente con la NASA. Tan solo se debe entrar al portal de vehículos exploradores de Marte de la NASA y consultar todos los datos que allí se encuentran. Este cuenta con varios filtros por día y por cámara y es muy sencillo de usar. Podremos descargar las imágenes que queramos, pero estas estarán en bruto. En otras palabras, están publicadas tal fueron tomadas por el rover.

Estas son tan solo algunas de las mejores imágenes seleccionadas por la propia NASA:

Tags

Lo Último